Los Angeles Library for Anti-Gentrification

Los Angeles Library for Anti-Gentrification

Ultra-Red + School of Echoes Los Ángeles

el proyecto

Las luchas contra el borrado social definen la historia de la ciudad de Los Ángeles (EEUU). Desde su fundación como avanzada misionera bajo el dominio virreinal español, el tejido geográfico y social de Los Ángeles se ha desarrollado a través de la resistencia al robo de tierras, la especulación inmobiliaria, la supremacía blanca, el nacionalismo y los regímenes fronterizos. Las luchas actuales contra la gentrificación, son la expresión local de un movimiento global contra el desarrollo especulativo financiarizado. La resistencia organizada contra la gentrificación en Los Ángeles, responde a formas específicas, ya que los más vulnerables al desplazamiento son la clase trabajadora y las comunidades pobres de color, generalmente migrantes provenientes de países del Sur global, particularmente de América Latina. Estas luchas se intensificaron en 2017 como consecuencia de la elección de Donald Trump y la implementación de políticas de «»renovación urbana»», desarrollo de infraestructura y aumento de las deportaciones por parte de los gobiernos municipales.

La Biblioteca de Los Ángeles contra la gentrificación [Los Angeles Library for Anti-Gentrification] recopila materiales impresos y videos realizados en el contexto de un movimiento de múltiples frentes de resistencia de pobladores/as. En Boyle Heights, la comunidad se defiende contra la invasión de galerías de arte que promueven una nueva ola de aburguesamiento en algunos de los barrios más pobres de Los Ángeles. En Hollywood, una alianza interclase de vecinos y vecinas de clase media, residentes latinos de clase trabajadora y defensores de personas sin hogar, luchan contra la transformación de viviendas de renta controlada en condominios y hoteles de lujo. Los y las residentes de la zona noreste de Los Ángeles luchan contra los propietarios que se niegan a realizar reparaciones como estrategia de desalojo. En el área de Vermont y Beverly, que se extiende desde MacArthur Park hasta Los Feliz, la comunidad confronta a los propietarios que estafan a través «de dinero por llaves» para convertir y revender rápidamente barrios enteros. Cuando los y las vecinas se rehúsan a entregar sus apartamento por unos cuantos miles de dólares, los propietarios amenazan con llamar a las autoridades de migración o sacarlos por la fuerza desde sus hogares. Por su parte, en la zona oeste de la ciudad, las comunidades de vecinos luchan por proteger las viviendas a precios accesibles de las manos de grandes corporaciones inmobiliarias.

En cada una de las escenas de lucha antes descritas, organizaciones y miembros de la comunidad producen videos, pósteres y panfletos para informar y comunicar acciones que se transmiten de un barrio a otro. A menudo producidos con mucha rapidez y siempre de forma colectiva, los materiales recopilados en la Biblioteca de Los Ángeles contra la gentrificación tienen la función de fortalecer la militancia política de quienes participan del movimiento y, a la vez, conectar a potenciales miembros y aliados, muchos de los cuales viven con miedo de perder sus hogares y redes de apoyo a causa de la violencia del desplazamiento forzado.

Algunas de las organizaciones y comunidades de vecinos contra el desplazamiento integran la Asociación de Inquilinos de Los Ángeles [L.A. Tenants Union] que se extiende por toda la ciudad a través de multiples comités y cinco asambleas territoriales. Entre sus integrantes se encuentran, la Boyle Heights Alliance Against Artwashing and Displacement, Boyle Heights Se Defiende y Unión de Vecinos. Cada grupo tiene sus propios criterios de afiliación, tácticas y enfoques de trabajo. Muchos de estos grupos además comparten algunos de sus integrantes, dada la naturaleza multidimensional del movimiento. Si bien Ultra-red y School of Echoes Los Ángeles recolectaron materiales para la Biblioteca de Los Ángeles contra la gentrificación, integrantes de ambos grupos también participan en la organización del movimiento contra la gentrificación de la ciudad.

Los materiales que componen la Biblioteca…. fueron creados desde la fundación de School of Echoes Los Ángeles, a fines de 2012, hasta el montaje de la exhibición Hablar y actuar: Arte, pedagogía y activismo en las Américas, en septiembre de 2017. De esta manera, la Biblioteca es un retrato de cinco años de organización y movilizaciones contra los desalojos masivos y la lucha por el derecho a la vivienda.

Año: 2012-2017

Ultra-Red + School of Echoes Los Ángeles

origen

Los Ángeles, CA, EE. UU.

biografía

Ultra-red es un colectivo de arte sonoro fundado en 1994 por dos activistas de la lucha contra el SIDA de Los Ángeles. Mediante el uso de una práctica denominada «investigación sonora militante», las investigaciones de Ultra-red se desenvuelven en el tiempo acompañando a los movimientos sociales donde la escucha sirve como el medio y sitio de indagación.

Ultra-red ha realizado exhibiciones y presentaciones en Europa y Norteamérica, publicado ensayos y lanzado más de una docena de grabaciones. Si bien Ultra-red cuenta con miembros que trabajan a lo largo de Norteamérica y Europa, el equipo de Ultra-red radicado en Los Ángeles, incluye a Elizabeth Blaney, Dont Rhine, Walt Senterfitt y Leonardo Vilchis.

School of Echoes Los Ángeles es un colectivo de organizadores/as, educadores/as populares y artistas fundado a fines de 2012. Con más de una docena de personas afiliadas, funciona como proceso de escucha abierto, de investigación basada en la comunidad, para generar experimentos de acción política. El colectivo además sirve como espacio para la reflexión crítica sobre las condiciones en las comunidades pobres y la clase trabajadora, incluidas, entre otras, las luchas contra la gentrificación y por el derecho humano a la vivienda.

Aprovechando su participación en el movimiento contra la gentrificación de Los Ángeles, School of Echoes recientemente se embarcó en un proyecto de investigación y escritura colectiva de dos años que próximamente publicará un libro sobre los agentes de la gentrificación y las tácticas de resistencia. Entre los miembros de School of Echoes Los Ángeles que han contribuido con la organización de la Biblioteca de Los Ángeles contra la gentrificación, se incluye a Anthony Carfello, Daniela Lieja Quintanar, Betty Marin, Tracy Jeanne Rosenthal y Christina Sánchez Juárez.»

Comparte: