Liliana Angulo, artista visual de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia con una especialización en escultura. Maestría en Artes Plásticas de la Universidad de Illinois en Chicago con una beca Fullbright. Ha participado en exposiciones en Colombia y también a nivel internacional en Europa, América del Norte y del Sur y Asia. En su trabajo, entre otros temas, explora las nociones del cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, lenguaje, historia y política. Su compromiso con las comunidades de ascendencia africana la ha llevado a explorar cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y poder, así como prácticas performativas, tradiciones culturales, reparaciones históricas y trabajo colectivo directo con organizaciones en la diáspora africana. Desarrolla su producción artística en diversos medios entre los que se cuentan escultura, fotografía, video, instalación, sonido y performance. Cree en el artista como un intelectual público y su práctica implica varios desempeños: investigadora, creadora, educadora, distribuidora, administradora y curadora.
Cognate Collective, situados entre Tijuana y Los Ángeles, los artistas + investigadores Misael Diaz y Amy Sanchez han colaborado como Cog•nate Collective desde el año 2010, para desarrollar proyectos de investigación + intervenciones públicas + programas pedagógicos experimentales en comunidades de la región fronteriza entre Estados Unidos y México. Su trabajo cuestiona la evolución de la frontera conforme queda simultáneamente borrada por políticas económicas y reforzada por una militarización cada vez mayor, rastreando los efectos colaterales de esta incongruencia para las comunidades migrantes en ambos lados de la frontera. Su práctica se sitúa dentro de los mercados donde buscan analizar la forma en que los intercambios económicos y culturales que se llevan a cabo entre comunidades transnacionales, de manera informal y popular, puedan movilizar y desafiar los límites políticos en proceso de solidificación, proponiendo una comprensión de la frontera no como un línea que bifurca, sino como una región que se expande y contrae con el movimiento de personas y objetos. https://www.cognatecollective.com
Modera: Bill Kelley, Jr. es educador, curador y escritor residente en Los Ángeles. Doctor en Historia del Arte, Teoría y Crítica de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y Maestría en Estudios de Arte Colonial de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque (UNM). Su investigación actual se centra en las prácticas artísticas colaborativas y colectivas en las Américas. Ha escrito para revistas como Afterall, P.E.A.R. y Log Journal. Fue co-curador del Encuentro Internacional de Medellín 2011, y exdirector y co-editor de la revista bilingüe en línea LatinArt.com. Ha co-editado una antología con Grant Kester titulado: Situaciones colectivas: Lecturas en Arte Contemporáneo Latinoamericano 1995-2010 (Duke University Press, 2017). Actualmente es Profesor Asistente de Historia del Arte Latinoamericano y Latino en la California State University en Bakersfield (CSUB) y también es curador e investigador principal de Talking to Action: Art, Pedagogy and Activism in the Americas/Hablar y Actuar: Arte, pedagogía y activismo en las Américas, una plataforma de investigación, exhibición y publicación sobre prácticas artísticas pedagógicamente intensivas para el Otis College of Art, parte de la iniciativa del Getty Pacific Standard Time: LA/LA. En ese contexto, acaba de editar junto a Rebecca Zamora y el Instituto de Arte de Chicago, un volumen bilingüe sobre Hablar y Actuar: Arte, pedagogía y activismo en las Américas (University of Chicago Press, 2017).
Fecha: 10 de Noviembre | Hora: 18:00 horas (GTM-3)