Tiempo del Pacífico sigue el rastro urbano de los movimientos sociales Afrocolombianos y Negros en Colombia y Estados Unidos. En este proyecto, la artista identifica las conexiones y redes de esas comunidades en Estados Unidos, quienes han migrado desde localidades rurales hacia la ciudad, cuyas generaciones al volverse urbanas no cuentan con los suficientes medios de subsistencia. Es decir, el proyecto examina los conflictos de las comunidades Negras empobrecidas en Colombia y Estados Unidos, producto de las condiciones de racismo estructural que obligan a esas comunidades a asimilar el estilo de vida impuesto por el capitalismo.
Tiempo del Pacífico tiene como objetivo reconocer y documentar las tácticas utilizadas en la lucha y resistencia contra las diferentes formas de violencia estructural. Se centra en la tensión mortal entre asimilarse o desaparecer bajo el desarrollo capitalista impuesto por la necropolítica global. Un desarrollo macroeconómico que obliga al abandono de sus tierras ancestrales, forzando a las comunidades a migrar a grandes ciudades, y con ello destruir el tejido social. En definitiva, un desarrollo que hace desaparecer a esas comunidades y sus modos de vida.
Para ilustrar estas luchas, Angulo estudió a los polizones que viajaban al «»Norte»» en los buques de carga desde Buenaventura, puerto más importante del pacífico colombiano. Examinó el papel de la cultura global a través de la circulación de bienes y mercancías, así como del rol de agentes como los polizones, quienes al llegar a su destino, lograban insertarse en la cultura y el mercado laboral estadounidense.
El proyecto tuvo un interés especial en las historias de los polizones que tuvieron contacto con el Movimiento Black Power [Poder Negro] y de los Black Panthers [Panteras Negras] en el siglo XX. Tiempo del Pacífico utilizó estos referentes para iluminar la historia compartida de resistencia global, movilidad y lucha de las comunidades Negras en ambos países (Costa Pacífica de Colombia (Buenaventura) y Costa Pacífica de los Estados Unidos (Los Ángeles).
Bogotá, Colombia
La artista visual Liliana Angulo Cortés (1974) se graduó de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia con una especialización en escultura y recibió su Maestría en Artes Plásticas de la Universidad de Illinois en Chicago con una beca Fullbright. Ha participado en exposiciones en Colombia y también a nivel internacional en Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
En su trabajo, entre otros temas, explora las nociones del cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, lenguaje, historia y política. Su compromiso con las comunidades de ascendencia africana la ha llevado a explorar cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y poder, así como prácticas performativas, tradiciones culturales, reparaciones históricas y trabajo colectivo directo con organizaciones en la diáspora africana. Desarrolla su producción artística en diversos medios entre los que se cuentan escultura, fotografía, video, instalación, sonido y performance. Cree en el artista como un intelectual público y su práctica implica varios desempeños: investigadora, creadora, educadora, distribuidora, administradora y curadora.