Seft-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada)

Seft-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada)

Andrés Padilla Domene e Iván Puig Domene

el proyecto

SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada) fue un proyecto de arte transdisciplinario centrado en un vehículo futurista diseñado por los artistas, que podía desplazarse tanto en tierra como en vías férreas. SEFT-1 propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación. Para ello hicieron un mapeo de la historia de la industrialización a través del ascenso del sistema ferroviario y luego, sobre el desmoronamiento de la promesa de modernidad mediante el abandono de dicho sistema.

La obra abordó dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho, así como la manera en que la ideología del progreso marca sus tiempos históricos. El viaje de los artistas los llevó a la noción de «ruinas modernas»: lugares y sistemas olvidados no porque no fueran funcionales, sino por una serie de razones políticas y económicas.

Durante los trayectos de realización del proyecto, los tripulantes trabajaron sobre procesos reflexivos y creativos en torno a encuentros con personas de las localidades, los que derivaron en muestras físicas, fotográficas y sonoras, entre otras.

En algunas poblaciones por las que pasó la nave, los ferronautas presentaron la información que se había recabado en los recorridos anteriores, entablando con ello un diálogo y funcionando así, como transbordador de historias y preguntas entre personas y lugares que constituyen la historia ferrocarril, el desarrollismo y sus implicaciones sociales actuales.

Año: 2010-2017

Andrés Padilla Domene e Iván Puig Domene

origen

Guadalajara, México

biografía

Andrés Padilla Domene (1986) estudió artes mediáticas en el Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara. Ha exhibido sus trabajos individuales y colaborativos en varios festivales y exposiciones internacionales. Su obra parte de la investigación proponiendo a menudo, una reflexión sobre la tecnología mediante dispositivos desarrollados e implementados para producir la obra. Sus películas y videos están en la frontera entre documentación y documental. Ha desarrollado junto con Ivan Puig el proyecto SEFT-1 Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada (seft1.net). También forma parte del colectivo de artistas Astrovandalistas (astrovandalistas.cc) y actualmente es artista becario en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Tourcoing, Francia.

Iván Puig Domene (1977) vive y trabaja en San Miguel de Allende y es miembro del colectivo TriodO con Marcela Armas y Gilberto Esparza. Sus primeros años de vida transcurrieron entre las calles de Guadalajara, la selva tropical de Comala y los yonkes de Tijuana, circunstancias que lo marcaron para su posterior producción artística. Cursó estudios técnicos en electrónica en Guadalajara y Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en grabado en la Universidad de Guanajuato. Sus variadas técnicas y obras están conectadas por una perspectiva crítica y el humor, derivado de sus observaciones del entorno social.

Comparte: