Programa para a Descatracalização da Própria Vida

Programa para a Descatracalização da Própria Vida

Grupo Contrafilé

el proyecto

En junio de 2004, el colectivo artístico Grupo Contrafilé participó en la exhibición Zona de Ação [Zona de acción] que tuvo lugar en varios sectores de San Pablo, Brasil, a modo de intervenciones urbanas. Grupo Contrafilé eligió trabajar en el sector este de la ciudad, del cual tenían poco o ningún conocimiento o conexión, abordando el problema de la distancia (visible o invisible, económica y social). Comenzaron a reconocer esta distancia como una barrera y, a su vez, como un torniquete entre el centro urbano y el sector este. Durante los encuentros públicos, el colectivo transmitió las ideas de su proyecto, recopiló testimonios personales de los residentes y grabó a aquellos que articulaban ideas de espacios donde hay torniquetes físicos o subjetivos. El torniquete se convirtió así en un símbolo de control biopolítico en escenarios visibles e invisibles.

El grupo adquirió un viejo torniquete y de forma anónima lo instaló sobre un pedestal (que antes había sostenido el busto del escritor Guilherme de Almeida) afuera del Departamento de Patrimonio Cultural. Con esta acción, Grupo Contrafilé inauguró el Programa para a Descatracalização da Própria Vida [Programa para la desmolinetización de la propia vida] y convirtió un espacio dedicado a los monumentos en un emblema de la resistencia. El «monumento» desató controversia e inspiró artículos y caricaturas y, la imagen del torniquete o molinete y su concepto de «desmolinetización de la vida», se viralizó a nivel político adquiriendo significados propios. Grupo Contrafilé recolectó y registró varios de los artículos de prensa y las reutilizaciones populares surgidas con vida propia, presentándolos junto a diagramas y textos críticos en las exhibiciones posteriores.

Año: 2004-2005

Grupo Contrafilé

origen

San Pablo, Brasil

biografía

Grupo Contrafilé nace en el año 2000 como un colectivo transdisciplinario que investiga los posibles vínculos que se pueden establecer entre el arte, la política y la educación, y cómo estos vínculos amplían el derecho a empeñarse en la producción creativa urbana.

Sus proyectos incluyen: Programa para a Descatracalização da Própria Vida (2004) y A Rebelião das Crianças [La rebelión de los niños] (2005), que dio lugar al Parque para Brincar e Pensar [Parque para jugar y pensar] (2011) y O Quintal [El patio] (2013).

El grupo ha participado en varias exhibiciones como: Patios de juegos (MASP, São Paulo, 2016), 31ª Bienal de São Paulo (2014), Educación radical (Eslovenia, 2008), If you see something, say something [Si ve algo, diga algo] (Australia, 2007), La normalidad (Argentina, 2006) y Collective Creativity [Creatividad colectiva] (Alemania, 2005). Contrafilé está integrado por Cibele Lucena, Joana Zatz Mussi, Jerusa Messina y Rafael Leona.

Comparte: