El proyecto parte de la experiencia del autor con las radios de baja intensidad del movimiento zapatista de 1994 y sus resonancias en los movimientos críticos de Los Ángeles. Durante los últimos 23 años los discursos críticos se transformaban constantemente y se actualizaban en las comunidades específicas que los desarrollan. Palabra Viva entiende así el discurso como una ecosistema, un sistema en equilibrio donde las palabras se nutren unas de otras. El proyecto toma la forma de un glosario donde cada palabra es definida desde Los Ángeles y Ciudad de México, mostrando las diferencias y coincidencias entre estas dos comunidades.
La investigación se desarrolló a partir de derivas por las ciudades y de entrevistas específicas con activistas, militantes y comunidades artísticas. Como recurso formal, el glosario se despliega en un documento elaborado con los mapas de LA y la Ciudad de México sobrepuestos y un sistema QR para la propagación de las cápsulas de audio. Para la realización de este proyecto, Morales era artista visitante en el Otis College of Art and Design en la clase de radio Creative Action an Integrated Learning Program, de la profesora Michele Jaquis en la que trabajaron sobre cómo actualizar la radio, dispositivo que en la década de 1990 representaba la posibilidad de «invadir el espacio privado de la casa, el trabajo y el automóvil».
Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el espacio privado que invade es el celular, con lo que la tecnología del QR permite transmitir cápsulas radiales directamente a los aparatos personales.
Año: 2017
Ciudad de México, México, 1970
El trabajo de Taniel Morales (1970) se ha desarrollado en diversas disciplinas artísticas, tales como el arte sonoro, radio libre, las artes plásticas, el teatro y la música desde la década de 1990. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido becario del FONCA (Beca jóvenes creadores), en la categoría de «Medios alternativos» y ha expuesto piezas artísticas en México, Canadá, España y Nueva York, entre otros lugares.
Ha desempeñado diversas experiencias como docente y lleva doce años dando un taller de arte contemporáneo (el taller práctico de teoría) en el Faro de Oriente y La Central del Pueblo, México. Su trabajo se inscribe en la desescolarización y la educación no formal centrándose en la plástica social, las estrategias del arte contemporáneo, los procesos y el cuerpo. Morales ha replicado este taller en la Escuela Nacional de pintura, grabado y escultura La Esmeralda, Soma y la Uva, entre muchos otros lugares de artes visuales.»