El proyecto Nou pap obeyi [No vamos a obedecer] produjo un documental, fotografías y grabaciones que resultaron de las investigaciones y acciones del grupo al investigar sobre el intercambio transnacional de la tecnología militar de control social, que actualmente en América Latina se dirigen contra las urbes y barrios más pobres.
Partiendo en Río de Janeiro en 2010, Frente 3 de Fevereiro abordó la problemática de la construcción simultánea de muros alrededor de las poblaciones y la creación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que ocupan las favelas de manera permanente. Se dieron cuenta de que este aparato de ocupación apareció por primera vez en Medellín y, como resultado, viajaron allí en 2011 por el MDE11 para continuar su investigación sobre la Operación Orión y sus intervenciones urbanas.
Estas exploraciones los llevaron a Puerto Príncipe, Haití, donde el ejército brasileño opera como una fuerza de control, parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) tras la crisis generada por el Golpe de Estado contra el Presidente en 2004.
Frente 3 de Fevereiro yuxtapone estos hechos con la historia de la resistencia haitiana (su independencia ganada por los antiguos esclavos), así como su marginación continua de la ayuda financiera global. De esta manera, van creando una poderosa narrativa que diagrama la exportación de tecnologías de control y su desarrollo en América Latina y el mundo, desarrollando con cada una de estas acciones, diferentes cartografías y registros audiovisuales.
Año: 2010-2016
San Pablo, Brasil
Frente 3 de Fevereiro [Frente 3 de Febrero] colectivo formado en 2004 por Daniel Lima y Felipe Teixeira, es un grupo de investigación y arte transdisciplinario que genera intervenciones artísticas como formas de protesta relativas a asuntos raciales, para crear nuevas lecturas que contextualicen la información fragmentada que lanzan los medios masivos de comunicación. Frente 3 de Fevereiro recupera el legado artístico de generaciones que pensaron sobre las maneras de interactuar con el espacio urbano, la lucha histórica y la resistencia de la cultura afro-brasileña.
Daniel Lima es un artista multimedia que explora el diseño y el espacio en el ambiente urbano. Su trayectoria incluye intervenciones e interferencias en la metrópolis de San Pablo, utilizando recursos visuales para crear situaciones inesperadas y potencialmente desconstructivas del escenario urbano. Es director de la compañía de producción Invisíveis Produções (www.danielcflima.com).
Felipe Teixeira Gonçalves es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo e hizo su maestria en Economía por la Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil. Es especialista en Administración Pública, DJ, y actualmente está trabajando en el documental Saída de Emergência [Salida de Emergencia] junto a Daniel Lima.