En estas piezas, Gala Porras-Kim investiga el Zapoteco, una lengua tonal de Oaxaca, México, y sus distintas variantes. Para ello se centra en las lenguas zapotecas del Valle de Tlacolula, en la cual el significado de las palabras y sus inferencias semánticas se comunican en parte por medio de la entonación y del silbido. Al comunicarse por medio de silbidos, la población indígena disfrazaba sus conversaciones como si fueran distracciones musicales.
Porras-Kim considera así, que el silbido es empleado como medio para comunicar mensajes que se ocultan y como estrategia de oposición y herramienta de resistencia contra las autoridades hispánicas durante el período colonial.
La pieza Notes after G.M. Cowan 10 [Notas a partir G.M. Cowan 10], son dibujos al grafito que muestran las técnicas del silbido. Mapping Tones (all documented Zapotec variants in Oaxaca) [Cartografíando tonos (dialéctos zapotecas en Oaxaca)] es una grabación LP de un cuento regional traducido al silbido y, Whistling and Language Transfiguration [Silbando y la transfiguración del lenguaje], es un mapa sobre los instrumentos auditivos y las gráficas elaborados como resultado del proceso de investigación.
Año: 2012
Bogotá, Colombia. Vive y trabaja en Los Ángeles, CA, EE. UU.
Gala Porras-Kim (1984) posee una Maestría en Bellas Artes, otorgada por el California Institute of the Arts (2009), y una Licenciatura en Artes y Estudios Latinoamericanos (2007), otorgada por la Universidad de California, Los Ángeles.
Su obra ha sido incluida en Made in L.A., Hammer Museum, Los Ángeles; CURRENT: LA Public Art Biennial 2016, AÚN, 44.° Salón de Artistas, Colombia, y en la colección de Frac Pays de la Loire, Francia.
Recibió el Artadia Award, el Rema Hort Mann Award en 2017, el Joan Mitchell Foundation Award en 2016, así como la Creative Capital Grant y el Tiffany Foundation Award en 2015; también, la California Foundation Fellowship for Visual Artists en 2013.
En 2017 además de participar en Hablar y actuar: Arte, pedagogía y activismo en las Américas, su obra pasó a formar parte de las exhibiciones programadas por el Headlands Center for the Arts, así como por el Los Ángeles County Museum of Art, Common- wealth and Council en Los Ángeles y LABOR en la Ciudad de México.