MICA

MICA

Cognate Collective

el proyecto

El MICA (Mobile Institute for Citizenship + Art – Instituto Móvil para la Ciudadanía + Arte) es una plataforma nómade que busca construir modalidades alternativas para el diálogo político y la acción colectiva por medio de proyectos artísticos + pedagógicos que fomenten el intercambio social/cultural con/en comunidades de migrantes de la región de Tijuana/Los Ángeles.

El MICA recurre a mercados públicos/informales situados en todo el sur de California y el norte de México para utilizarlos como sitios primarios para la investigación e intervención, cartografiando la intersección de redes económicas y culturales transnacionales en dichos mercados, y desarrollando estrategias para amplificar, movilizar y/o piratear dichas redes, a fin de crear puntos de resonancia y solidaridad política entre espacios y comunidades.

A través de dichos gestos, MICA busca transformar estos sitios (y la región fronteriza en general) en incubadoras para reimaginar formas de entender y representar la ciudadanía a pesar de las delimitaciones nacionales.

Año: 2012-2016

Cognate Collective

origen

Tijuana, México y Los Ángeles, Estados Unidos

biografía

Basados entre Tijuana y Los Ángeles, los artistas + investigadores Misael Diaz y Amy Sánchez han colaborado como Cognate Collective desde el año 2010, para desarrollar proyectos de investigación + intervenciones públicas + programas pedagógicos experimentales en comunidades de la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

Su trabajo cuestiona la evolución de la frontera conforme queda simultáneamente borrada por políticas económicas y reforzada por una militarización cada vez mayor, rastreando los efectos colaterales de esta incongruencia para las comunidades migrantes en ambos lados de la frontera.

Su práctica se sitúa dentro de los mercados donde buscan analizar la forma en que los intercambios económicos y culturales que se llevan a cabo entre comunidades transnacionales, de manera informal y popular, puedan movilizar y desafiar los límites políticos en proceso de solidificación, proponiendo una comprensión de la frontera no como un línea que bifurca, sino como una región que se expande y contrae con el movimiento de personas y objetos.

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