Makiloko

Makiloko

Efraín Astorga Garay

el proyecto

El proyecto del personaje Makiloko surgío en el año 2000 como resultado de la experiencia laboral del autor en la industria maquiladora y su trabajo con el colectivo Fronte Toons. El término tiene un sentido ambivalente en este contexto, pues se utiliza de manera peyorativa para designar aquellos empleados, generalmente migrantes, quienes con su gran capacidad de trabajo aumentaron los estándares de las tareas para el resto de los empleados obteniendo ascensos casi inmediatos.

Este resultado se recibió con recelo, por lo que el término Makiloko fue usado para designar a aquellas personas que trabajaban de manera casi robótica (simbolizado con la imagen de un ser humano con cabeza de robot). Con el pasar del tiempo el autor descubre que algunos empleados, asumiéndolo con orgullo, lo entendían como contraposición con la idea de un empleado flojo (aquellos que estaban descontentos con los estándares aumentados).

Las actividades robóticas pronto se trasladaron a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, situación que dio origen al término Makiloko como concepto, dando paso a un proyecto donde confluyen todas las disciplinas artísticas en las que ha incursionado su creador.

El universo creado es fantástico y realista a la vez, todo por el orgullo de ser o no ser Makiloko.

Año: 2000-2016

Efraín Astorga Garay

origen

Ciudad Juárez, Chihuahua, México

biografía

Efraín Astorga Garay (1977) es un artista urbano cuyo trabaja abarca varias disciplinas como el dibujo, cómic, música hip-hop, arte de titiritero y teatro. A finales de la década de 1990 y principios del 2000 participó dentro del movimiento activista de Ciudad Juárez con la creación de arte de contenido político para actos de protesta.

Fue miembro del colectivo Fronte Toons de Ciudad Juárez. Trabajó por ocho años en la Fundación Rarámuri Voces Indígenas como ilustrador y tallerista con la Comunidad Tarahumara. A lo largo de su vida ha colaborado con algunos proyectos artísticos en la escena musical urbana y como promotor cultural independiente de la misma.

Actualmente se desempeña como artista urbano presentando su show de marionetas Makiloko Machin Marionetas en diferentes puntos de la ciudad como parques, tianguis (mercadillos mexicanos), escuelas y fiestas privadas, sin dejar de lado la producción de historietas.

Comparte: