La Piñata Colaborativa es un proyecto a largo plazo que busca crear un diálogo entre artesanos purépechas y agentes culturales de la región de Baja California, México y el sur de California, Estados Unidos. La ciudad fronteriza de Rosarito, en Baja California, es hogar de una comunidad de alrededor de 250 familias que emigraron más de 2.500 kilómetros al norte desde su tierra de origen ubicada en la isla de Janitzio, Michoacán, y adoptaron el oficio de elaboración de piñatas como principal fuente de vida.
La primera fase del proyecto se llevaron a cabo en Rosarito durante 2015 a través de una serie de talleres sobre creatividad y auto-representación con cuatro familias purépechas de maestros artesanos, con quienes se crearon piñatas que sirvieron de instrumento para difundir su memoria e identidad, así como un cortometraje documental que registra el proceso y ofrece una mirada a la vida diaria de cada familia.
La segunda fase consiste en una serie de encuentros que comenzaron en el 2016 entre las familias de los maestros artesanos y agentes culturales con sede en Los Ángeles, con quienes se abordaron temas como el comercio justo, los derechos culturales, la organización comunitaria, el diseño, el mercado y la distribución de las piñatas.
Año: 2015-2017
Tijuana, México
Dignicraft es un colectivo conformado por Paola Rodríguez, José Luis Figueroa, Omar Foglio, Blanca O. España, David Figueroa y Araceli Blancarte, que opera como híbrido entre colectivo de arte, productora de medios y distribuidora de bienes culturales, inspirados en la dignidad y justicia humana, el proceso artesanal de la creación y el potencial de la colaboración para provocar cambio.
La esencia de la práctica artística del colectivo consiste en propiciar encuentros que normalmente no ocurren entre personas de distintos entornos. El grupo logra esto mediante la producción de documentales, la distribución de bienes culturales como películas y artesanías con una gran historia detrás, o impartiendo talleres colaborativos como parte de un proyecto de arte contemporáneo. Lo más importante para Dignicraft es la calidad de las relaciones que establece y sus consecuencias.
Dignicraft nació de la evolución del trabajo en colectivo que inició en el año 2000, junto con otras personas, bajo el nombre de Bulbo y Galatea audio/visual.