Estructura Vertical de Alambrería – EVA es el resultado de la colaboración con el taller del maestro Jesús Aguilar Pérez, tejedor metálico que diseña sistemas colgantes para venta ambulante en la Ciudad de México. La EVA es un sistema de almacenaje colgado a techo que se desarrolla a partir de esta tecnología vernácula para apoyar economías pequeñas, independientes e informales.
Los artilugios de alambrería son la solución predominante empleada para exhibir mercancía en las calles de la Ciudad de México, en particular del Centro Histórico. Su lógica resulta del encuentro entre las políticas del uso del suelo y las dinámicas de la venta ambulante: la necesidad de mantener las mercancías fuera del suelo o de la calle y mostrar el mayor número posible de productos en un espacio reducido. A su vez, la alambrería —o tejido metálico— proporciona la micro-infraestructura comercial que permite a los vendedores informales consolidarse físicamente.
Con rejas metálicas para hacer muros, escaleras plegables para colgar pantalones, repisas y ganchos para camisetas, este sistema modular y ligero funciona en la calle como estructura abierta y flexible que aporta muchas posibilidades de venta al comercio móvil, semi-móvil e incluso fijo. La EVA se puede usar como unidad o sistema, y sirve para la exhibición o el almacén, pero también, como sus precursores, tiene una finalidad hasta cierto punto indeterminada.
Año: 2017
Lima, Perú
Giacomo Castagnola (1976) recibió su Maestría de ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y tiene una Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú.
Desde 2003-2010 vivió y trabajó en la región de Tijuana, México y San Diego, California, EE.UU., donde estableció Germen Estudio de arquitectura y diseño, para investigar y explorar la ciudad «informal» autoconstruida que compone el 40% de la infraestructura urbana móvil y creciente de muchas ciudades latinoamericanas.
Actualmente Castagnola trabaja entre Ciudad de México y San Francisco, California, EE.UU. en arquitecturas para exhibiciones y museografías para proyectos que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.