De tu Puño y Letra

De tu Puño y Letra

Suzanne Lacy

el proyecto

En el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer, la ciudad de Quito, Ecuador, presentó la performance cúlmine del proyecto de Suzanne Lacy que duró un año enfocado en la estética de las relaciones, el activismo y la transformación social.

De tu puño y letra (By Your Own Hand) entrecruzó los esfuerzos por parte de las instituciones públicas, legales y educativas, para combatir la violencia contra las mujeres a través de un atestado proyecto realizado para un público de 1.500 personas en la Plaza de Toros Belmonte.

Trabajando con la participación del ayuntamiento, colegios, entidades sin fines de lucro, líderes, voluntarios y jóvenes para abordar la violencia contra las mujeres, el proyecto se fundamentó en la campaña anterior Cartas de Mujeres, en la que 10.000 mujeres entregaron testimonios escritos sobre sus experiencias personales de violencia. El público que entró el 25 de noviembre de 2015 a la plaza de toros fue recibido por mediadores que jugaron un papel clave en dar a conocer la naturaleza conversacional del evento. Los primeros tres actos presentaron una narrativa implacable, basada en las voces de mujeres ecuatorianas y leída por hombres, acerca de la niñez, el cuerpo y la violencia en la pareja. El ruedo se llenó poco a poco con 350 hombres de todas las edades y ámbitos de la vida, que ascendieron a las gradas para compartir las cartas con el público en lecturas íntimas. Así, la performance concluyó con una conversación pública masiva sobre violencia hacia las mujeres.

Año: 2016

Suzanne Lacy

origen

Wasco - CA, Estados Unidos. Vive y trabaja en Los Ángeles, CA, EE. UU.

biografía

Suzanne Lacy (1945) es artista visual cuya prolífica carrera abarca desde performances, instalación, video y fotográfica, hasta textos críticos y prácticas comunitarias, siendo una de las artistas de performance activas en la década de 1970 que dio forma al arte emergente de compromiso social. Su trabajo comprende desde exploraciones íntimas y gráficas del cuerpo humano a performances públicas de gran escala con cientos de actores y miles de espectadores.

Ha exhibido en el Tate Modern, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Su libro, Mapping the Terrain: New Genre Public Art (1995) fue el primero en acuñar el término «arte público del nuevo género», así como en articular estas prácticas. Lacy además fue fundadora de la cátedra de MFA en Práctica Pública del Otis College of Art and Design. Obtuvo un doctorado en filosofía por la Gray’s School of Art de la Robert Gordon University en Escocia. Actualmente es profesora en la Roski School of Art and Design de la University of Southern California.

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