El proyecto Contando con nosotros se desarrolló en la Comuna 1 de Medellín, una zona ubicada en las comunas nororientales de la ciudad que se establecieron informalmente por las personas que escapaban de las guerrillas del campo o por quienes se veían forzados a desplazarse desde el centro de la ciudad debido a reveses financieros. Estos asentamientos resultaron en la configuración de barrios como Santo Domingo Savio, Nuevo Horizonte, Granizal, Popular 1 y Popular 2 que, aunque geográficamente conectados, siguen divididos en guetos debido a disputas de narcotráfico. Como resultado de la política pública de seguridad, se han invertido una gran cantidad de recursos en el área, como la construcción de un sistema de transporte aéreo —el Metrocable— así como muchas instalaciones sociales y culturales, causando un gran impacto en el tejido urbano.
El objetivo del proyecto fue detectar y analizar las tensiones dentro de la población de la Comuna 1, investigando los cambios en los tejidos sociales, económicos y sensibles que fueron el resultado de la instalación de estas nuevas estructuras urbanas. Para acercarse a la comunidad, BijaRi contó con el apoyo de dirigentes locales, como el educador del arte Manuel Mahecha, quien animó a la comunidad a utilizar la «caja de historias y secretos» (una caja de cartón y plástico artesanal equipada con una grabadora de sonido y video), en la cual las personas contaban y registraban sus historias personales, deseos, secretos y conflictos como parte de la memoria colectiva local. Se editaron y pintaron selecciones de fragmentos narrativos, en grandes telas instaladas en las terrazas y situadas bajo el camino del Metrocable.
Las piezas podían ser leídas independientemente en una narrativa lineal, ya que estaban sintácticamente articuladas para ser leídas mientras el teleférico avanzaba, como si fueran páginas secuenciales repartidas por el paisaje suburbano. Este proyecto fue apoyado por el Encuentro Internacional de Medellín MDE11 y el Museo de Antioquia de Medellín.»
Año: 2011-2017
San Pablo, Brasil
BijaRi es un colectivo de artistas, arquitectos y diseñadores que surge en 1997 cuando eran estudiantes en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo. Sus intereses e investigaciones se centran en las luchas por el derecho a la ciudad de diversos actores y grupos sociales. El grupo pretende encontrar una síntesis entre la práctica artística, el diseño urbano y la acción política a través de proyectos que se encuentran en la intersección del arte, la crítica espacial y la vida urbana. Con la ayuda de una amplia gama de recursos y tecnologías, incluyendo campañas de carteles, cartografías, proyecciones de video a gran escala, instalación, performance y VJing, BijaRi crea acciones tácticas en espacios públicos, independientes de circuitos de arte establecidos. Operando a través de estas grietas y brechas, BijaRi está interesado en la fricción de tales realidades para configurar nuevos territorios poéticos y políticos.