Suzanne Lacy es artista visual cuya prolífica carrera abarca desde performances, instalación, video y fotografía, hasta textos críticos y prácticas comunitarias. Suzanne Lacy es una de las artistas de performance activas de la década los setenta que dio forma al arte emergente de compromiso social. Su trabajo comprende desde exploraciones íntimas y gráficas del cuerpo humano a performances públicas de gran escala que involucran a cientos de actores y miles espectadores. Ha expuesto en el Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Su libro, Mapping the Terrain: New Genre Public Art (1995) fue el primero en acuñar el término, así como en articular la práctica. Lacy es fundadora de la cátedra de MFA en Práctica Pública del Otis College of Art and Design. Obtuvo un Doctorado en Filosofía por la Gray’s School of Art de la Robert Gordon University en Escocia. En la actualidad, enseña en la Roski School of Art and Design de la Universidad del Sur de California. http://www.suzannelacy.com/
Paulina Varas Alarcón: licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Es investigadora y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y parte de CRAC Valparaíso, una célula de acciones y plataforma de investigación colectiva que trabaja de manera situada desde la ciudad de Valparaíso. Con residencias artísticas, investigación acción, pedagogías críticas y arquitectura radical, proponen un entrelazamiento crítico con la esfera pública, la ciudad y el territorio como red de conexiones y asociaciones de experiencias sociales. Es miembro desde 2007 de la Red Conceptualismos del Sur donde ha participado en una serie de publicaciones, presentaciones públicas, acciones de apoyo y grupos de trabajo en Chile, España, Argentina, Perú, entre otros. Es autora o co-autora de los libros: Muntadas en Latinoamérica (Caldas, 2009); Guillermo Deisler. Archivo, textos e imágenes en acción (Santiago de Chile, 2013), Luz Donoso. El arte y la acción en el presente (Santiago de Chile, 2018) entre otros. Como curadora o co-curadora destacan sus proyectos: Subversive Practices. Art under conditions of political repression, 60s-80s South America-Europe, (Stuttgart, 2009); Valparaíso: Intervenciones (Valparaíso 2010); Una acción hecha por otro es una obra de Luz Donoso (Santiago de Chile, 2011); Artist for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 2014); Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina (Santiago de Chile, 2016). Ha participado en proyectos de re-activación de los archivos: CADA (Colectivo de Acciones de Arte), Guillermo Deisler y Luz Donoso. Co-organiza Hablar y Actuar Valparaíso.
Viviana Silva Flores, artista visual e investigadora. Doctora en Bellas Artes y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, estudios realizados con Becas Chile-CONICYT. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile. Es Académica de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez, investigadora FONDECYT Postdoctoral del Instituto de Historia y Cs. Sociales de la Universidad de Valparaíso, y miembro del equipo como asesora y encargada de proyectos de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su trabajo fluctúa entre la práctica y la investigación artística siendo ellas, exploraciones y aproximaciones a problemáticas político-sociales vinculadas a la H/historia y a los modos de hacer memoria. En ello las ausencias son su principal espacio de trabajo, desde el que propone ejercicios de (de)construcción identitaria a partir de la memoria social y colectiva, mediante desplazamientos materiales e hibridaciones (que fluctúan entre la instalación textil, la fotografía y el video-ensayo) y, a través de prácticas colaborativas con comunidades en contextos específicos entendiendo el arte como praxis social. Tanto su obra como investigación es una búsqueda sobre maneras de hacer para pensar la construcción del tejido social y la re-escritura de la historia. Modos de hacer diversos para pensar el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes y de los haceres del arte. Forma parte del Proyecto I+D Las experiencias de lo político en la España del franquismo (UNED-España) y co-organizadora de Hablar y Actuar Valparaíso. www.vivianasilva.com
Fecha: 15 Diciembre | Hora: 19:00 (GTM-3)