El Proyecto

Hablar y actuar: Arte, pedagogía y activismo en las Américas  es un esfuerzo colectivo por poner en primer plano la reciprocidad de la enseñanza y el aprendizaje inherentes a la creación artística, mostrando vínculos entre prácticas de diferentes regiones que reúnen modos similares de trabajo. A través de la generación de relaciones de colaboración con comunidades y otros trabajadores y trabajadoras culturales, las y los artistas que encarnan esta exposición no sólo investigan las preocupaciones sociales y políticas en el vasto territorio de las Américas, sino que comparten un método dialógico de trabajo que se destaca en las instalaciones que se muestran en la sala y en la exposición web. El resultado muestra dibujos, esculturas, fotografías, vídeos, cine y materiales de archivo que borran los límites entre las acciones performativas, la creación de objetos y el activismo político. También revelan una perspectiva claramente descolonial con respecto a los contextos sociopolíticos vividos históricamente y en la contemporaneidad.

La historia del arte comunitario en América Latina es larga y variada, marcada por movimientos socio-culturales y  pensadores y pensadoras claves. Estos incluyen las teorías pedagógicas de Paulo Freire, las diversas olas del movimiento feminista, el movimiento de la Teología de la Liberación que busca privilegiar a los oprimidos y oprimidas, y los grandes y descentralizados movimientos descoloniales de posguerra que guiaron a científicos y científicas sociales a emprender nuevas investigaciones para entender mejor el hemisferio. Métodos interconectados que más tarde influenciaron a una amplia gama de actores culturales en los Estados Unidos, incluyendo artistas e intelectuales chicanos, chicanas y feministas. Dentro de esta rica historia cultural, que incluye el hoy llamado Social Practice (práctica social), término utilizado para definir y profesionalizar un género en el arte contemporáneo que tiene antecedentes históricos en una generación previa de artistas impulsados por la comunidad, las relaciones que se presentan conectan extensos esfuerzos entre artistas, investigadores e investigadoras a través de las Américas.

La exposición situada en la ciudad de Valparaíso en Chile, es una reconfiguración local que funciona de manera física y virtual. Obras de artistas y colectivos son presentadas en la web y en la sala Laboratorio del PCdV, siendo los contenidos expuestos en la sala pautados en diálogo con el presente proceso social y cultural que se vive en Chile este 2021. Mientras vivimos un proceso constituyente y una pandemia mundial, las luchas sociales y subjetivas siguen vigentes y se acrecientan en una crisis sanitaria que desvela con más fuerza problemáticas como: el derecho a la ciudad para todxs, los derechos de mujeres y disidencias, las tramas sociales de los barrios y sus comunidades, la relación con los pueblos originarios o los legados críticos de una sensibilidad política y cultural que pueden sentirse en cada una de las obras que encontramos expuestas tanto en la sala como en la web. Una exposición que invita a reflexionar, sentir, hablar y actuar, disputando sentidos para construir mundos posibles. Un deseo de composición y recomposición subjetiva y social en constante proceso. 

Bill Kelley Jr., Curador 
Paulina E. Varas, curadora invitada
Viviana Silva Flores, productora y coordinadora general

Comparte: