Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Homenaje a Pedro Chaskel
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Pedro Chaskel es considerado uno de los precursores del llamado Nuevo Cine Chileno, destacando por su trabajo como director, camarógrafo y montajista de documentales, cortos y largometrajes.

La jornada, que forma parte de la programación en el contexto de la Conmemoración UV de los 50 años del golpe de Estado, cuenta con colaboradores como la Cineteca de la Universidad de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, el Magíster en Cine y Artes Visuales de la Escuela de Cine UV y el Magister en Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura.

07 de Septiembre de 2023
11:00 a 14:00
Teatro del Parque Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Un homenaje al destacado documentalista Pedro Chaskel ha organizado la Facultad de Arquitectura, junto con un conversatorio en torno a sus imágenes del golpe de Estado. La actividad, se realizará el jueves 7 de septiembre, a las 11:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

La jornada comenzará con la intervención del decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, seguida de la proyección “Los Hawker Hunter sobre la moneda” (1973) de Pedro Chaskel.

El conversatorio tendrá un panel integrado por Susana Díaz, licenciada en Cine de la Universidad Arcis y licenciada en Estética por la PUC. Magíster en Gestión Cultural con mención en producción Artística y Sociocultura UAHC. Documentalista, guionista, académica y crítica cinematográfica. Directora y productora de los largometrajes documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido (2009)”, “Hardcore; La revolución Inconclusa (2011 “Ellas No” Dirige las series documentales “Sonidos en Mi, mujeres y disidencias en la música” primera, segunda y tercera temporada (2018- 2023) y “Bestiario del Ruido”(2022).

Se ha desempeñado como docente en varias escuelas de cine entre ellas; Escuela de Cine de Chile, Universidad de Valparaíso, Udla, Arcos y Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  Co-Creadora y académica del laboratorio de Escritura Documental TGDOC. Actualmente dirige la segunda temporada de Bestiario del Ruido.

Mientras que Carlos Ossa, es doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran “Golpe al Corazón”, Editorial Planeta, 1997. “La Pantalla Delirante”, Editorial LOM, 1999. La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y el Ego Explotado (2016).

Como moderadora estará Natalia Calderón, filósofa e investigadora. Especialista en teoría de la imagen, Nuevas tecnologías, Filosofía de la técnica y de la tecnología, Teoría del cine y de la Fotografía. Es Doctora en Filosofía y Magister en Ciencias Humanas y Sociales mención en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, por la Université Paris 8. Licenciada en Filosofía por la PUCV.

La jornada, que forma parte de la programación en el contexto de la Conmemoración UV de los 50 años del golpe de Estado, cuenta con colaboradores como la Cineteca de la Universidad de Chile, el PCdV, el Magíster en Cine y Artes Visuales de la Escuela de Cine UV y el Magister en Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura.

Pedro Chaskel es considerado uno de los precursores del llamado Nuevo Cine Chileno, destacando por su trabajo como director, camarógrafo y montajista de documentales, cortos y largometrajes.

En 1961 es nombrado director de la Cineteca de la Universidad de Chile y 1963 asume como director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile. Tras el Golpe de Estado, es expulsado de la Universidad de Chile, buscando asilo en Cuba, donde desarrolla labores de montajista en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, (ICAIC).

En 1983, retorna a Chile, donde comienza a realizar cine y vídeo de forma independiente y desde fines de la década de los 90’ se desempeña como académico de cine en diversas universidades chilenas.