Noticias

Parque Cultural de Valparaíso ingresó a la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC)

7/Jun/2023

En el marco de los 50 años del golpe cívico-Militar, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel participó a fines de marzo en la “Semana de los Derechos Humanos” en Argentina, en intensa agenda junto a organizaciones activistas, sitios de memoria, instituciones y organismos de cooperación internacional.

2023 es un año marcado por los 50 años de los golpes cívico-militares en Uruguay como Chile y los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina, acontecimientos de la historia contemporánea de América Latina que configuran desafíos actuales en la búsqueda de alternativas para fortalecer las democracias. En este contexto, el actual Director Ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, Erick Fuentes, fue invitado a participar de distintas instancias de la “Semana de los Derechos Humanos” en Argentina.

Entre las actividades, se realizó el Foro “40/50/50. Memorias, democracias y derechos humanos. Diálogos sociales a 40 años de la recuperación democrática en la Argentina”, instancia organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC Floreal Gorini) en la ciudad de Buenos Aires; donde se presentó el afiche “Derecho a la memoria y a la resistencia”, co-producido por CLACSO y el Parque Cultural de Valparaíso.

La instancia contó con la presentación de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Karina Batthyány (Secretaria Ejecutiva de CLACSO), Eric Domergue y Guillermo Lema (Comunicaciones, CLACSO) y Erick Fuentes. Al respecto, Karina Batthyány sostuvo que este año “se cumplen 40 años del retorno a la democracia en Argentina, pero también 50 años del golpe de Estado del 27 de junio del 73 en mi país, Uruguay, y medio siglo del golpe del 11 de septiembre en Chile y de la muerte en La Moneda de Salvador Allende. Aquella fue una época en que desplegó sus alas sobre el Cono Sur de nuestro continente el siniestro Plan Cóndor de persecución, detención, tortura, asesinato e intercambio de información y de militantes capturados entre Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil”. Así mismo, llamó a trabajar en la consolidación de los procesos populares y a mantenernos muy alertas frente a los avances de las derechas y ultraderechas antidemocráticas y antiderechos.

En ese sentido, Nora Cortiñas repasó los 47 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, desde la primera ronda en plena dictadura, el 30 de abril de 1977; las puertas que se les cerraron, las veces que terminaron en una comisaría, los años de reclamar verdad y justicia, la importancia de mantener viva la memoria y que las nuevas generaciones retomen la antorcha de esta lucha. En ese sentido, detalló que “la represión en los años 70 respondió a la necesidad del poder de implementar políticas neoliberales” y dijo que “las madres aprendimos de la militancia de nuestros hijos”, haciendo referencia al caso de su hijo Gustavo, secuestrado el 15 de abril de 1977 en las afueras de Buenos Aires y que continúa como desaparecido. Como señala “Norita” a sus 93 años recién cumplidos: “Cada amanecer se renueva la lucha, sin bajar los brazos”.

Entre otras actividades, se realizó el diálogo “Democracias y violencias políticas actuales” instancia donde, a diferencia de los golpes de Estado y las dictaduras cívico-militares de los años setenta y ochenta, que se sostuvieron en el uso del terrorismo de Estado, las estrategias actuales de desestabilización de la democracia adquieren formas distintas. En este panel se dialogó sobre estrategias pasadas y actuales de imposición de políticas autoritarias y persecución de prácticas políticas radicales, así como de las resistencias que se realizan frente a ellas. 

La criminalización de las protestas, la estigmatización de los y las luchadores/as sociales como terroristas, las formas actuales de la prisión política, así como las múltiples respuestas que se desarrollan ante estas violencias represivas, fueron los ejes de discusión donde participaron Gerardo Saravia (Movimiento de Derechos Humanos del Perú, Instituto de Defensa Legal, Revista Ideele, Coordinadora Contra el Terruqueo – Perú), Sandra Carolina Bautista Bautista (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia – Colombia), Silvina Romano (Área de Estudios Nuestro Americanos del CCC Floreal Gorini – Argentina), René Ramírez (CES – Ecuador) y Erick Fuentes, con Pablo Imen (CCC Floreal Gorini – Argentina) como moderador.

Finalmente, en el contexto del “III Foro Mundial de Derechos Humanos”, Nora Cortiñas, Karina Batthyány y Erick Fuentes entregaron el afiche “Derecho a la memoria y a la resistencia” a las y los asistentes, en una instancia emblemática en la Ex ESMA, rodeada de activistas y organizaciones, sitios de memoria e instituciones, así como organismos de cooperación internacional. 

“Este afiche fue realizado por la destacada ilustradora mexicana Rosario Duarte y escrito por la misma Nora Cortiñas, que es una referente mundial del movimiento de derechos humanos. El afiche constituye una pieza de divulgación masiva con sus miles de ejemplares entregados en la Semana de los derechos humanos y su sitio web temático, así como también es un documento histórico de archivo. Desarrolla el “Plan Cóndor” y la trayectoria del movimiento de derechos humanos latinoamericano en la recuperación democrática. Es un espacio de educación popular y de resistencia de nuestras memorias, en un presente marcado por un giro autoritario que pone en tensión a las democracias”, señaló Erick Fuentes.

Además, ese mismo día se dieron cita en las oficinas de Memoria Abierta una decena de organizaciones para participar de una reunión de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), instancia regional que es parte de International Coalition of Sites of Conscience (ICSC) y a la que hizo ingresó formalmente el Parque Cultural de Valparaíso como sitio de memoria. 

Al respecto, Verónica Torras, Directora Ejecutiva de Memoria Abierta y coordinadora regional de la Red señaló que “esta reunión fue una oportunidad para dar la bienvenida al Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, además de poder compartir información y agendas de las instituciones, planificando proyectos conjuntos. La RESLAC viene trabajando en el acompañamiento al desarrollo, asesoría y acompañamiento a proyectos de leyes de memoria histórica. En el 2022, la red estuvo involucrada en el desarrollo del proyecto de ley de memoria histórica en México. Este año la red continúa ese acompañamiento y se propone realizar un trabajo similar en otros países de la región”.

En la instancia se trabajó además sobre la coyuntura en varios países de la región en los temas de Proyectos de Ley de memoria histórica, entre otros. Los participantes de la reunión fueron: Estadio Nacional, José Domingo Cañas, Colonia Dignidad y Parque Cultural de Valparaíso desde Chile; Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) de Uruguay; y el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo de Brasil. Además fueron parte de la reunión, los sitios locales Ex Olimpo y el Memorial para la Democracia de Rosario. Las actividades finalizaron con una multitudinaria “Marcha por la verdad” por la ciudad de Buenos Aires. 

Para finalizar la semana, se realizó una reunión en la Embajada de Chile en Buenos Aires junto a organizaciones de la sociedad civil que participaron del III Foro Mundial de los Derechos Humanos.