16/May/2023
“Ventana para la escuela” se denomina el programa de mediación interdisciplinaria y colaborativa entre ambas instituciones, que incorpora actividades dentro y fuera del aula.
Con el lanzamiento de “Ventana para la escuela: participación estudiantil y mediación artística”, financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se dio inicio a la Semana de la Educación Artística en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
Se trata del programa de mediación artístico-cultural interdisciplinaria y colaborativa entre el establecimiento y el Parque Cultural de Valparaíso, que pretende contribuir a la convivencia escolar de las y los estudiantes mediante la incorporación de actividades fuera y dentro del aula, considerando sus intereses, el cruce de los contenidos y objetivos de aprendizajes curriculares y transversales, con perspectiva de género y derechos, insertos en las bases curriculares de los cursos artísticos y humanista.
Al respecto, Rosa Garrido, profesora de Lengua y Literatura y encargada de Gestión Cultural; explicó que este proceso “es una de las partes finales de un proceso que se ha estado gestando durante los últimos ocho años en el liceo, que tiene que ver con la vinculación con otros espacios desde la área de la cultura y las artes, queriendo instaurar una práctica educativa que no sólo se limite a las aulas, sino que también a las otras aulas de la ciudad, como los centros culturales, la calle, el espacio público también, y el Parque Cultural ha sido un espacio que ha estado colaborando con nosotros desde siempre“.
“Es difícil concebir la educación sin las artes. Es como parte del corazón o de la médula espinal de los procesos y las prácticas educativas. Desde mi experiencia, y sé que también de muchos de mis colegas, la utilizan en su mayoría como parte de la práctica pedagógica y la mediación artística viene a darnos la mano para conectar con otros espacios. Entonces, creo que no concibo la pedagogía ni la educación sin las artes. En el fondo, viene a contribuir a la contención socioemocional, a los procesos pedagógicos, a la seguridad, al autoconcepto, a las relaciones entre los pares, a sensibilizarse con muchos de los temas que, en este caso, el Liceo Eduardo de la Barra siempre ha estado trabajando. Las artes son un canal que despierta el pensamiento crítico“, agregó Rosa.
Marcela Juica Rocco, encargada regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, estuvo presente en el hito de lanzamiento, donde señaló que la educación artística es vista como fundamental para el desarrollo en distintas áreas y destacó el trabajo del Ministerio en esta política nacional de educación artística:
“Estamos convencidos de que la educación artística es un aporte fundamental en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. Creemos que debería estar al mismo nivel de lo que están las educaciones más tradicionales. La idea también es mostrar que a través de la educación artística, a través de los procesos creativos, que es un poco lo que instala la educación artística; tú puedes desarrollar distintos procesos de aprendizaje en distintas áreas, tanto en lenguaje como en matemáticas, historia, etc.”
A propósito de los 50 años del golpe cívico-militar, que se conmemora este 2023; el Jefe del Departamento de Mediación Cultural y Artística, Bernardo Zamora; se refirió a la figura del artista y educador Jorge Peña Hen, asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973:
“Este año la Asamblea de Educación Artística tuvo un paraguas a propósito de los 50 años del golpe militar que se enmarcó en la figura de Jorge Peña Hen como un impulsor de la educación artística en Chile. En el caso de él, a propósito de las orquestas infantiles y juveniles, es uno de los iniciadores a nivel chileno y latinoamericano de esta formación, entendiendo esta posibilidad para muchos jóvenes y niños como un proceso de transformación también de sus vidas, sobre todo orientado a los chicos con menos recursos en ese tiempo, cuando Jorge Peña Hen quiso desarrollar ese proyecto. Entonces, en el fondo, se busca relevar a una figura muy importante dentro de la historia de estos últimos 50 años que hizo un tremendo aporte hasta el día de hoy a la música chilena y que es tan desconocido en todo lo que es el aporte a la educación artística en colegios“.
A lo largo de los años, el Parque Cultural ha desarrollado actividades artísticas para distintos públicos y comunidades y, en el caso de estudiantes, Bernardo Zamora señala que “podemos tener un rol muy importante, porque podemos acercar a los artistas y creadores locales con los estudiantes que normalmente no van a tener acceso por distintas razones, ya sea socioeconómicas, la invasión de los medios de comunicación, etc.”. En el caso particular del Departamento de Mediación “trabajamos varios programas de acercamiento a las artes, en artes circenses, artes escénicas y música, a través de distintos formatos como talleres, conversatorios, laboratorios artísticos, etc. Buscamos que los chicos y chicas tengan una experiencia con estas artes, ojalá a través de procesos y no solamente una actividad concreta, como venir a un concierto o ver una obra y un conversatorio, o sea, un poco más que eso, intencionamos que sean actividades que engloben un proceso, que sea antes, durante y después en la relación con una obra o con un encuentro artístico”.
En la instancia participan profesoras, profesores y estudiantes de primero a cuarto medio de los liceos de Valparaíso Eduardo de la Barra, Técnico y Pedro Montt; además de mediadores, mediadoras y artistas.