Obra «Juntas más libres»

Pájarx entre púas

El 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, La colectiva Pájarx entre Púas estrenará su nuevo montaje, “JUNTAS MÁS LIBRES”. La obra es protagonizada por mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPF) de Valparaíso y también por mujeres que, tras su paso por la prisión, hoy en día son parte de esta colectiva feminista.

Dirigida por Myr Chávez (“Feministas Bailando”, “Libertad en la sombra”) “JUNTAS MÁS LIBRES” da cuenta de un extenso y complejo proceso de creación que busca hacer dialogar la cárcel con el espacio público a través de las artes, a la vez que visibilizar el fenómeno de la prisión femenina y toda la problemática social asociada a este.

A través de fragmentos audiovisuales, canciones originales, elementos sonoros y danza entre otros, la obra aborda aspectos de la violencia de género, las dificultades de la vida en prisión, la maternidad tras las rejas y también las fortalezas, sueños y posibilidades de transformación que las mujeres privadas de libertad generan. Teniendo como eje la testimonialidad y protagonismo de las mujeres que han vivido la privación de libertad, “JUNTAS MÁS LIBRES” no pretende entregar información sobre cifras y porcentajes, sino que ser un puente sensible de comunicación entre las mujeres privadas de libertad y quienes nos encontramos en el medio libre, que nos permita soñar y construir juntas un nuevo mundo posible. Según nos cuenta Jessica Montecinos, quien es parte del elenco de la obra “Nunca me imaginé que yo iba a poder ser parte de una obra, he podido descubrir nuevos aspectos de mi personalidad, ser parte de esta creación me hace sentir libre, es una experiencia nueva y muy enriquecedora para mí ser parte de este maravilloso proceso donde he conocido a grandes compañeras, nadie me apunta ni me juzga, todas nos apoyamos y espero que este sea el primer proyecto de muchos en los que yo pueda participar”. De igual manera, desde el CPF de Valparaíso Betzabé Hidalgo, Camila Leal, Macarena Reyes, Vanesa Morales, Joselyn Arancibia y Fabiola Ponce agregan: “A las mujeres no nos escuchan y a través de las artes podemos expresarnos y mostrar nuestras capacidades, expresar nuestros sentimientos, sentir que no estamos solas, que somos compañeras y sentirnos libres. Muchas de nosotras hemos sido vulneradas desde niñas y no pudimos desarrollarnos, en esta obra podemos descubrir nuestros talentos y cumplir nuestros sueños. Es importante que las mujeres tengamos una oportunidad, nuestros errores los estamos pagando con creces.” 

“JUNTAS MÁS LIBRES” Cuenta con un equipo creativo de amplia trayectoria, así como con la colaboración de la banda local “Trappo” y de la cantautora Mon Laferte, quien además de ser parte de un laboratorio de creación de canciones, donde las compañeras internas pudieron participar, crear letras y cantar, compuso una canción especialmente sobre su experiencia al visitar en 2019, junto a Pájarx entre Púas, la cárcel de Valparaíso. Esta canción también será parte del montaje. 

El estreno de la obra, viene precedido de un profuso trabajo que ha venido desarrollando Pájarx entre Púas, en su intento por construir una red comunitaria de apoyo mutuo y participación cultural que denominan “Comunidad Sorora”, a la vez que generando procesos de investigación – acción – creación y levantando un modelo de vinculación entre cárceles, organizaciones socio culturales y centros culturales a nivel regional en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso a través del programa “Vuelo de Pájares”. Se puede conocer en detalle el trabajo de esta agrupación en su página web www.pajarxentrepuas.cl 

“JUNTAS MÁS LIBRES”, ha sido financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, será estrenada en el Teatro del PCdV, en el marco del “Segundo Encuentro Internacional Arte en Fuga” financiado por el PCdV. Ambas instancias son producidas por Pájarx entre Púas y reúnen a diversas personas y agrupaciones que desarrollan experiencias de arte en prisiones.

El estreno se realizará el día martes 30 de Noviembre a las 18:00 hrs y tendrá una segunda función en el mismo horario al día siguiente, miércoles 1 de diciembre. 

Más información en el correo pajarxentrepuas@gmail.com y en el teléfono 930274254. 

Revisa sus redes sociales en @pajarxentrepuas

RESERVA DE ENTRADAS ACÁ

Revisa la programación completa aquí:

IG-arteenfuga2021_compressed

Compartir:
FONDART