Arte en fuga: creación, reparación y resistencias para una nueva comunidad

2do Encuentro Internacional sobre experiencias de Arte y Prisión

PÁJARX ENTRE PÚAS Y PROGRAMA VUELO DE PÁJARES:

Pájarx entre Púas es una Fundación y Colectiva Feminista – Anticarcelaria, que se posiciona desde las transdisciplinas movilizando Pedagogías, Cuerpas, Artes y Memorias con el objeto de sostener una comunidad sorora creativa de mujeres y disidencias, personas encarceladas, excarceladas y artistas feministas, que permita urdir redes de contención y creación para subvertir y forjar juntas un mundo sin cárceles.

En el marco del programa Vuelo de Pájares, Pájarx entre Púas en alianza con Asociación Parque Cultural de Valparaíso presentan la segunda versión del Encuentro Internacional Arte en Fuga. Este año centrado en la Creación, Reparación y Resistencias, como ejes para la configuración de nuevas éticas comunitarias y anticarcelarias.

El objetivo principal del programa Vuelo de Pájares es a través de estrategias artísticas, comunitarias y de investigación, levantar una propuesta de conexión entre las cárceles y los centros culturales, buscando romper con la exclusión a través de la generación de nuevos sentidos, potenciando la participación cultural como herramienta de transformación individual, comunitaria  y social. Este programa que comenzó el 2020 como un piloto, ya se encuentra en una etapa de regionalización, incorporando la participación de otros centros culturales de la región de Valparaíso.

RESEÑA ARTE EN FUGA 2021:

El Encuentro Internacional sobre Experiencias de Arte y Prisión “Arte en Fuga: Creación, reparación y resistencias para una nueva comunidad” se enmarca en las actividades del programa “Vuelo de Pájares”, alianza entre la colectiva y fundación Transdisciplinar Feminista Anticarcelaria Pájarx entre Púas y el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel. Este programa, busca vincular los Centros Culturales con Centros de Cumplimiento Penitenciario en la región de Valparaíso.

El Encuentro Internacional Arte en Fuga, contempla el estreno y exhibición de obras creadas en contexto de privación de libertad, así como talleres para la difusión de metodologías somáticas, encuentros de articulación territorial, presentaciones artísticas en cárceles de la región de Valparaíso, entre otras actividades.

Destaca particularmente, la realización de la “Laboratoria transdiciplinar: Desafíos para la co-crianza y reparación de infancias relacionadas a la cárcel a través de los feminismos y artes. Experiencias internacionales – reflexiones locales” Esta iniciativa convocará a diversas organizaciones y personas a reflexionar sobre la puesta en marcha de “Proyecto Nido” investigación – acción de Pájarx entre Púas, que indaga sobre la necesidad urgente de vinculación entre las madres privadas de libertad y sus hijes en espacios adecuados, seguros y a través de las artes como herramienta de apego y reparación. La investigación desarrollada por Pájarx entre Púas para Proyecto Nido, indica que no existen espacios ni experiencias de este tipo en Latinoamérica, por ello se ha logrado dialogar con organizaciones europeas que cuentan con importantes trayectorias y que serán parte de esta laboratoria transdiciplinar.

Será parte también de la programación, el recientemente estrenado documental “El Cielo está Rojo” dirigido por Francisca Carbonell y ganador del premio mejor documental iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2021. Este documental cuenta con acceso total a los archivos de la carpeta judicial, en el caso del incendio de la cárcel de San Miguel, en el que murieron 81 personas en 2010, convirtiéndose en una de las mayores tragedias ocurridas en una cárcel chilena. El documental será presentado por su directora, quien tendrá la oportunidad de dialogar con lxs asistentes. Con esta actividad realizada en colaboración con Insomnia Cine, se conmemoran en Valparaíso los 11 años del incendio de la cárcel de San Miguel, en el que murieron 81 personas que se encontraban bajo resguardo del Estado.

La segunda versión de Arte en Fuga, busca relevar la importancia gravitante de los procesos de creación y participación en el ámbito cultural para las personas privadas de libertad y sus familias y comunidades, apostando por la reparación como eje para la construcción de una nueva ética comunitaria que se haga cargo de recomponer las heridas biográficas y sociales generadas por la violencia estructural y de género que viven miles de mujeres, la que afecta particularmente también a las infancias, en un círculo de violencia y privación de derechos fundamentales que no se detiene y que Pájarx entre Púas busca revertir a través de estrategias artísticas, comunitarias y participativas. Señalando que la privación de libertad profundiza las brechas sociales e incrementa las violencias experimentadas por la mujeres a lo largo de su trayectoria de vida, indicando que es urgente repensar otras formas de justicias desde los feminismos.

El encuentro Arte en Fuga se desarrollará desde el 25 de noviembre, conmemorando el día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, hasta el 12 de diciembre.

Revisa la programación completa aquí:

IG-arteenfuga2021_compressed

Compartir:
FONDART