Lanzamiento de catálogo «Afiches: Resistencia, cultura y solidaridad internacional (1973-1990)»

Nos introduce en el acervo gráfico del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, indagando en las distintas temáticas y visualidades en las que se desarrolló el afiche durante la dictadura cívico-militar en Chile entre 1973 y 1990

El nuevo catálogo de Colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Afiches: resistencia, cultura y solidaridad internacional”, nos introduce en el acervo gráfico de esta institución, indagando en las distintas temáticas y visualidades en las que se desarrolló el afiche durante la dictadura cívico-militar en Chile entre 1973 y 1990, como también la colaboración extranjera en el marco de la solidaridad internacional que se expresó en diferentes países del mundo.

La selección que se recopila en esta publicación, que se presentará el viernes 12 de noviembre, a las 18:00, en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, da cuenta de la gran diversidad de diseños y facturación de una colección que hasta la actualidad está conformada por más de 2.000 piezas originales y 300 digitales. En ella podemos ver una producción gráfica que aborda la denuncia y resistencia política y cultural, a través de estrategias de adaptación e innovación técnica por parte de sus autores/as, a partir de recursos mínimos de materiales y redes de colaboración que hicieron posible la fabricación y circulación de cada afiche.

El catálogo se articula sobre la base de un breve relato cronológico, pero, sobre todo, a partir de una relación temática que se sustenta en los contenidos de los afiches. El propósito fue acercarse a ellos desde sus contextos y relevancias; conocer y transmitir los relatos de las personas y organizaciones que, de múltiples maneras, los recopilaron y conservaron para posteriormente donarlos al Museo para su investigación y difusión.

De algún modo, nos interesa relevar el acto concreto de su uso y los impactos que esas acciones produjeron al margen de los recursos, del oficialismo, contraviniendo la censura y represión. Cada uno de los afiches de la colección porta consigo un gesto de urgencia que nace de la necesidad de expresar el desconcierto, el miedo, la búsqueda y la resistencia; convirtiéndose en instrumentos de lucha y valiosos signos de expresión visual que tienen resonancias hasta la actualidad.

En la presentación del catálogo, se llevará a cabo un panel conformado por:

-Soledad Aguirre (Asistente de Conservación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos e Investigadora de la publicación)
-Alberto Madrid (Académico de la Universidad de Playa Ancha)
-Enrique Núñez (Diseñador e impresor en dictadura del Taller Nuestra América)
-Modera: Erick Fuentes (Parque Cultural de Valparaíso).

Producto del aforo, para participar de este lanzamiento se requiere previa inscripción en https://bit.ly/3C0VOWZ

Exposición “Afiches de Solidaridad Internacional”

Hay que destacar que el lanzamiento del catálogo corresponde al acto de inauguración de la exposición “Afiches de Solidaridad Internacional”, y que se exhibirá del 12 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022 en la Ex Galería de Reos (edificio de Transmisión) del Parque Cultural de Valparaíso.

La exposición es un acercamiento a la producción realizada entre 1973 y 1990 en países como Dinamarca, Suecia, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Cada uno de los afiches hace explícita la voluntad de difundir, impactar e invitar a ser partícipe de este movimiento de solidaridad mundial y transversal. Los afiches representan una serie de sensibilidades que promovieron una mirada crítica, plagada de aportes discursivos y propuestas estilísticas.

En este sentido, el éxodo de personas que tuvieron que abandonar Chile tras el golpe de Estado y durante la dictadura, influyó en el traspaso y difusión de una visualidad que no sólo fue testimonio y modelo estético de identificación, sino un símbolo de identidad que se encontraba en el imaginario de mujeres y hombres que emigraron y compartieron con otras culturas, permitiendo una conjunción heterogénea de conceptos visuales.

La posibilidad estética y reflexiva de la imagen permite emplear diferentes estilos elaborando un lenguaje visual y comunicacional que permite identificar icónica y simbólicamente una imaginería basada por un lado, en el muralismo y gráfica de la Unidad Popular y, por otro, en una iconografía contemporánea.

A su vez, varias de las piezas gráficas expuestas reúnen diversas características y manufacturas, en unos casos simples y precarias, en otras llamativas y elaboradas, presentando un despliegue plástico que revela, no sólo la constancia y el compromiso con los exiliados, sino el sentir de todo el pueblo chileno.

La imagen se convierte en lenguaje universal que traspasa las fronteras del texto y posibilita a través de las formas y colores -en ocasiones politizados-, manifestar las consignas de lucha, justicia y verdad. Estos conceptos son reforzados a su vez por símbolos claves como el puño en alto, la bandera de Chile, la libertad de los presos políticos, el reclamo, la desaparición de miles de personas y llamadas a colectas por nombrar algunas acciones. En este sentido, la solidaridad se estratificó a varios niveles conformando un proceso político, social y cultural en el exterior que forjó lazos que se mantienen hasta la actualidad.

Compartir:
FONDART