Lanzamiento del libro «Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet»

La publicación reconstruye la historia de un grupo de jóvenes enviados a Bulgaria a fines de los años setenta para convertirse en soldados de la revolución.

Esta publicación corresponde a una impactante y exhaustiva investigación periodística (ganadora del Premio Literario 2020 Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría obra inédita), la cual se presentará este 10 de noviembre, a las 18:00, en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.

El libro «Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet», publicado por el sello Aguilar y bajo la autoría de Mauricio Osorio, reconstruye la historia de un grupo de jóvenes enviados a Bulgaria a fines de los años setenta para convertirse en soldados de la revolución. Tras planificar y dirigir la fallida emboscada de aniquilamiento contra el general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, José Valenzuela Levi, comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es asesinado por agentes de la CNI en la Matanza de Corpus Christi. Su muerte parecía borrar la huella del desconocido grupo de oficiales chilenos que junto a él se formaron en Europa del Este.

Reclutados durante el exilio por el misterioso Señor del Sombrero, al concluir su instrucción militar en Bulgaria, Valenzuela Levi y su grupo, reciben cursos de inteligencia en la Unión Soviética y Vietnam; imparten clases en academias de Cuba; combaten en las guerras y conflictos de Nicaragua, El Salvador y Colombia e ingresan a Chile clandestinamente a emprender las acciones más audaces contra la dictadura.

Esta es la historia de su viaje y exilio. Luces y sombras de combatientes olvidados que sufrieron la traición, la homofobia y se cuestionaron el sentido de la existencia entre la intriga partidista y el humo de las balas.

Esta presentación contará con un panel conformado por:

-Rodrigo Mundaca (Gobernador de la Región de Valparaíso y Vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente – MODATIMA).
-Alicia Zúñiga (Concejala de Valparaíso y Dirigenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso).
-Jorge Brito (Diputado del Distrito 7).
-Mabel Zúñiga (Dirigenta sindical de ANEF Valparaíso y de la Casa-Memoria de Valparaíso)
-Mauricio Osorio (Periodista y Autor).
-Modera: Erick Fuentes (encargado de la Unidad de Patrimonio, Memoria y DDHH del

Parque Cultural de Valparaíso).

Por el aforo, los  interesados en asistir al lanzamiento del libro deben realizar inscripción previa en https://bit.ly/3GQI6JI

Datos del autor

Mauricio Osorio (La Habana, 1987), periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magíster (c) en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Es corresponsal en defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Ha cubierto las movilizaciones sociales en Chile, el desarme de los campamentos de la guerrilla FARC y el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Fue asesor y miembro de los equipos comunicacionales de candidatos presidenciales en Colombia, Bolivia, Perú y Chile. Sus trabajos han sido publicados por El Desconcierto, Opera Mundi y La Tercera.

Compartir:
FONDART