Exhibición de “El Río Sueña» de la trilogía «Secas – defensoras de las aguas»

Acompañarán la película y participarán en la presentación y cine foro junto al público, la actriz y cineasta Chamila Rodríguez de POETASTROS y las defensoras y activistas, Verónica Vilches de Mujeres MODATIMA, y Jenny Caru de Estero de Pintué, Laguna Aculeo.

En el marco del hito editorial «Buen vivir» del Parque Cultural de Valparaíso y en el ciclo de actividades «Acompañándonos: diálogos y aprendizajes de mujeres en resistencias», organizado por la Dirección de Equidad y Género de la Universidad de Playa Ancha, se invita a la proyección de «El Río Sueña», primer documental de la trilogía «Secas – defensoras de las aguas».

La exhibición se realizará el miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 y a las 17 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Acompañarán la película y participarán en la presentación y cine foro junto al público, la actriz y cineasta Chamila Rodríguez de POETASTROS y las defensoras y activistas, Verónica Vilches de Mujeres MODATIMA, y Jenny Caru de Estero de Pintué, Laguna Aculeo.

«El Río Sueña» fue escrito y dirigido por Galut Alarcón, dirección de producción de Chamila Rodríguez, ambos cineastas fundadores de POETASTROS.

Esta  trilogía de cortometrajes centra su interés en los casos particulares de colectivos de mujeres pertenecientes a tres distintos territorios, de la mano de tres diferentes momentos del actual Proceso Constituyente a lo largo del país. Los testimonios de cada una de sus protagonistas, tienen en común el hecho de reflejar en su relato la forma de vida en resistencia de pequeñas comunidades, la mayoría rurales, pero también urbanas, que a partir del año 2000 han experimentado en su día a día diferentes trastornos debido a la escasez hídrica para el consumo de agua y sus usos de subsistencia, producidos fundamentalmente por la instalación de proyectos empresariales (público – privados), que han hecho un uso indiscriminado de fuentes hídricas naturales a lo largo de todo Chile.

Así, cada artefacto documental, se adentrará en luchas cotidianas de cada una de estas mujeres, gatillos de participación de los más sencillos y representantes de conflictos socio ambientales de sus comunidades amenazadas por la extinción. La trilogía de cortometrajes “Secas – defensoras de las aguas” busca movilizar una reflexión en torno a una crisis de supervivencia que, a nivel nacional, afecta a una población cercana a un millón de personas desde el Norte Grande hasta la Patagonia y amenaza a más de la mitad de los habitantes del país. El conflicto es observado dentro de la línea temporal del proceso de redacción de la nueva Constitución en Chile, a través de cuatro dimensiones.

Compartir:
FONDART