Paraísos Creativos llega con teatro familiar al Parque Cultural de Valparaíso

Tiene por objetivo instalar el teatro como un elemento significativo en los procesos de educación en las salas de clase

Se trata del Primer encuentro de educación artística de Valparaíso, organizado por la compañía teatral La Coraje, el cual arribará este 8 y 9 de noviembre a la explanada del Parque Cultural.

El encuentro denominado “Paraísos Creativos: Primer Encuentro de Educación Artística en Valparaíso», cuenta con el financiamiento  del  Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, y tiene por objetivo instalar el teatro como un elemento significativo en los procesos de educación en las salas de clase.

 La vinculación de infancias y jóvenes con el teatro es parte fundamental de este primer encuentro, por eso contempla una gira de cuatro obras, con enfoque educativo, por las comunas de Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Melisa Torrealba, miembro de la compañía La Coraje y una de las organizadoras del encuentro, señala que “queremos fomentar la creación de audiencias en los diversos territorios en donde nos hemos desenvuelto. También reconocer el trabajo de otras compañías y colectivos locales que están trabajando  y fomentando el arte y la educación. Esperamos que se forje la tríada de participación y vinculación entre compañías, comunidades de estudiantiles y centros culturales de los diferentes territorios donde vamos a llegar con este encuentro”.

La primera parada de Paraísos Creativos será el lunes 8 de noviembre, a las 16:00 hrs, en el Parque Cultural de Valparaíso con la obra “La Caracol” de la compañía La Enredadera. Este es un cuento danzado para primera infancia que narra la historia de una caracol que vive encerrada en su caracola. La obra busca compartir valores tales como el respeto a la diversidad, la solidaridad y el coraje de tomar decisiones.

Luego ese mismo día, a las 18:00 horas, se presentará «Manú» de La Coraje. Esta obra es una adaptación libre del texto literario de la escritora nacional Ana María del Río “La Historia de Manú”, que relata las aventuras de Manuela Mamani, una niña Aymara que sueña con ir al colegio.

El martes 9, a las 16:00 hrs, será el turno de la compañía Ludus Teatro que presentará «Don Tilde desmemoriado», que busca acercar a los niños y niñas al mundo del lenguaje desde la narración plástica y musical, utilizando una escenografía móvil y colorida para estimular las sensaciones en los espectadores.

Finalmente, ese mismo día, a las 18:00 hrs, se presentará la obra “Ayayai» de la compañía El Festín de la Risa, una variete payasa que invita a los espectadores a conectarse desde la carcajada y el humor con las artes escénicas.

Todas las funciones tienen entrada liberada y se presentarán en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. Para asistir sólo es necesario inscribirse en https://forms.gle/3SmhKAURHnwRsDNA7

Esta primera versión del encuentro contempla serie de actividades que tienen por objetivo generar espacios de mediación, creación de audiencias teatrales e impulsar la formación y reflexión entre artistas y educadores en torno al arte en la educación pública.

“Paraísos Creativos, Primer Encuentro de Educación Artística en Valparaíso” comenzó el pasado 14 de octubre con tres talleres de formación en pedagogía teatral, manejo de voz y elaboración de material didáctico de mediación dedicado a educadores y artistas educadores de la región de Valparaíso.

Compartir:
FONDART