Parque Cultural recibe la exposición central del 12° Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV 2021

El FIFV invita a reflexionar a la ciudad bajo el lema “Un Nuevo Habitar”

La muestra se inaugura el 30 de octubre, a las 18:00, y permanecerá desde el 2 hasta el 26 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00, en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde se exhibirá el trabajo de la residente FIFV 2020 Cristina de Middel, fotógrafa española y miembro de la agencia Magnum, con un registro de la ciudad puerto a la distancia, sin pisar Valparaíso, producto de la contingencia sanitaria. Asimismo, será parte de esta gran exposición el trabajo del fotógrafo belga, Alexandre Christiaens, quien retrató la ciudad en medio de la pandemia, durante los primeros meses de 2021.

Por otra parte, en este evento central en el Parque Cultural de Valparaíso, se dará a conocer el trabajo ganador a Mejor Portafolio 2020 del argentino Juan Sánchez, junto con la síntesis de trabajos creativos realizados por el programa de Formación y Mediación del FIFV, Imagen Salvaje.

Sobre esta muestra central, Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV, dijo que “desde el segundo año del festival, la exposición en el Parque Cultural de Valparaíso ha sido el corazón de lo que presenta el FIFV en sus resultados de procesos creativos. Hemos tenido el privilegio de estar presentes en la increíble sala de exposición de artes visuales, donde, año a año, hemos buscado habitarla para dar cuenta de los procesos en los que trabajamos durante el año. De ahí la importancia de esta exposición y de este espacio”.

Hay que destacar que la 12° versión de este encuentro se está realizando entre el 25 y 30 de octubre, organizado por Casa Espacio Bs.As. 824, en el que diálogos fotográficos, exposiciones a gran escala en el espacio público y lanzamientos de libros marcan el programa de este año.

Luego de una versión completamente digital, dada por el contexto sanitario, este 12° Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso invita a reflexionar a la ciudad bajo el lema “Un Nuevo Habitar”, a través de conversatorios, lanzamientos de libros y exposiciones en gran tamaño desplegadas en la ciudad.

Este evento es gratuito para toda la comunidad, gracias al apoyo de organizaciones culturales locales y extranjeras, y al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, y al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Modalidad Organización de Festivales y Encuentros – Artes de la Visualidad, convocatoria 2021; y por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, Convocatoria 2020.

Son más de 70 autores/as de Ecuador, Argentina, Perú, España, Colombia, Francia, Cuba, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Inglaterra y de todo Chile, los que formaron parte de los talleres y brigadas FIFV 2021. Estas obras serán exhibidas a gran escala en Plaza Victoria, a través de proyecciones y paneles desplegados en este icónico centro urbano.

“Este año nos cuestionamos por «Un Nuevo Habitar», algo que no sabemos bien, pero que abre la invitación a la reflexión.  Sabemos que hay que encontrar una nueva manera de vivir y habitar el mundo y nuestros espacios íntimos. Esta época levantó esa necesidad y es sobre aquello estamos trabajando desde la fotografía”, comenta Rodrigo Gómez Rovira.

Exposiciones

Tras FIFV en la Nube, undécima versión del encuentro transmitida completamente vía streaming, este año el evento vuelve a la ciudad. “Estamos muy emocionados de volver a una cierta presencialidad, aunque sabemos que todavía las cosas no están resueltas. Pese a eso, estamos poniendo todo en obra para poder volver a vernos y a encontrarnos, volver a poner las imágenes en espacios de circulación cotidiana, como lo es la Plaza Victoria y la Caleta Portales. También, en espacios destacados de la ciudad, como el Parque Cultural de Valparaíso y el Baburizza”, señala el director del encuentro.

Entre numerosas muestras, destaca “Valparaíso” del francés Mat Jacob, quien retrató a pescadores y vendedores/as de la ciudad, y cuyas obras serán exhibidas en tamaño gigante sobre la Caleta Portales. Mientras que en el Museo Baburizza será exhibida la muestra “Rehabitar una memoria”, con antiguas postales de la ciudad, parte de la colección privada de la porteña, licenciada en historia del arte, Macarena Carroza.

Mientras que la exposición central del FIFV 2021, ubicada en el Parque Cultural de Valparaíso, se exhibirá el trabajo de la residente FIFV 2020 Cristina de Middel, fotógrafa española, miembro de la agencia Magnum. Su obra ofrece un registro de la ciudad puerto a la distancia, sin pisar Valparaíso, producto de la contingencia sanitaria. El trabajo del fotógrafo Belga Alexandre Christiaens, quien retrató la ciudad en medio de la pandemia, durante los primeros meses de 2021, también será parte de esta gran exposición. Además, en este evento central, se dará a conocer el trabajo ganador a Mejor Portafolio 2020, del argentino Juan Sánchez, junto con la síntesis de trabajos creativos realizados por el programa de Formación y Mediación del FIFV, Imagen Salvaje. 

Diálogos fotográficos

Conversatorios y lanzamientos de libros marcan los diálogos fotográficos, que también vuelven a la presencialidad desde la sede porteña de Balmaceda Arte Joven, ubicada en Santa Isabel 739, en el Cerro Alegre; pero que además también serán transmitidos vía streaming en FIFV.CL, para quienes decidan unirse a este evento a distancia. 

En este espacio destacan las conversaciones con la artista visual Carolina Agüero y la presentación de  “Mujeres en las artes visuales en Chile”, trilogía de fotolibros que buscan dar cuenta del trabajo artístico local en Valparaíso, entre 2009 y 2021.

También, la presentación de dos revistas especializadas de fotografía: la emergente Letargo, que nació en 2020 en Coquimbo, y la consagrada Caption Magazine.  Y la conversación con las 4 residentes FIFV 2021, Catalina Martín Chico (Francia), María Santoyo (España), Maya Goded (México) y Gisela Volá (Argentina), quienes están desarrollando un proyecto artístico en la ciudad.

El cierre del encuentro será el sábado 30 de octubre en la Plaza Victoria, con la inauguración de las obras realizadas en el festival y un concierto fotográfico, abierto a toda la comunidad.

Compartir:
FONDART