Parque Cultural de Valparaíso recibe ciclo del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards en su gira por Sudamérica.

Centro de investigación escénica estará presentando cuatro obras y conversatorios de forma presencial en el Parque Cultural de Valparaíso

Centro de investigación escénica estará presentando cuatro obras y conversatorios de forma presencial en el Parque Cultural de Valparaíso.

El Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards es un centro de investigación internacional en artes escénicas, fundado en 1986 por el fallecido director polaco Jerzy Grotowski. Considerado uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX por provocar un cambio en el modo en que las prácticas y teorías de teatro occidental concebían las relaciones audiencia-intérpretes, puesta en escena y oficio actoral.

Thomas Richards ha continuado el desarrollo en la investigación performativa y el arte como vehículo, profundizando y ampliando la huella del Workcenter que este año visita de manera presencial el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de su “Gira Sudamérica 2021”, gira que contará con doce miembros del equipo creativo de este centro de investigación provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, Chile, España, Brasil y Corea del Sur.  

“Creo que es importante que la gente vaya a ver las obras para que sepan que el Workcenter no es una sola cosa, y el oficio que aprendí de Grotowski puede servir en muchas formas. Cada trabajo está compuesto por piezas altamente elaboradas. Cantamos horas y horas cada día, todos los actores van hacia lo desconocido por medio del canto, pero cada uno tiene un recorrido detallado dentro de su práctica personal”, señala Richards.

En tal sentido, para la Directora Ejecutiva del PCdV, Nélida Pozo, “acoger este ciclo del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards de manera presencial en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, da cuenta de la capacidad que tiene este espacio para coproducir, exhibir y brindar a las comunidades experiencias artísticas de tenor mundial”.

Gracias a Fondazione Teatro della ToscanaKorea Foundation y varios organizadores e instituciones en Sudamérica, realizarán un ciclo de funciones en Valparaíso que contemplan las obras: “Sin Fronteras”, “Han”, “Gravedad” y “The Underground” entre este viernes 29 de octubre y domingo 7 de noviembre. Específicamente el 31 de octubre a las 15 hrs. se realizará una sesión abierta a público de Cantos de Tradición, permitiendo a las personas interesadas, presenciar el trabajo sobre “cantos de tradición” de Thomas Richards y del equipo del Workcenter. El trabajo práctico sobre cantos de tradición se inició en el Workcenter en 1986, y se ha llevado a cabo en un desarrollo continuo durante los últimos 35 años.

Precio de entradas a funciones: $3.000 y 2 x $5.000.

Link venta de entradas: https://cutt.ly/YRchMOb

Programación

Octubre

Viernes 29: Teatro PCdV.
19 hrs. función Sin Fronteras

Sábado 30: Teatro PCdV.
12 hrs. función Han
19 hrs. función Sin Fronteras

Domingo 31: Teatro PCdV.
15 hrs. Sesión abierta a público de Cantos de Tradición.
18 hrs. función «Han» + Conversatorio.

Noviembre

Miércoles 3: Teatro PCdV.
19 hrs. función «Gravedad».

Jueves 4: Teatro PCdV.
19 hrs. función «Gravedad»

Sábado 06 Teatro PCdV.
19 hrs. función «The Underground»

Domingo 7: Teatro PCdV.
18:00 hrs. función “The Underground» + Conversatorio.

Compartir:
FONDART