Exposición “Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto”

Muestra de los artistas Clo Pantano y Blas Ellic, y que corresponde a un proyecto financiado por el Fondart Regional 2020.

El Parque Cultural de Valparaíso invita a la muestra “Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto” de los artistas Clo Pantano y Blas Ellic, la que se exhibirá desde el 29 de octubre al 25 de noviembre en la Sala Laboratorio, y que corresponde a un proyecto financiado por el Fondart Regional 2020.

Hay que destacar que la inauguración de esta exposición se realizará el 29 de octubre, a las 12:00, en la Sala Laboratorio. La muestra articula una serie de piezas, objetos y artefactos visuales que invitan a un recorrido por un número de imágenes de diverso origen y naturaleza, artefactos que remiten a insurrecciones oníricas, miedos y relatos vivos que a partir de lo que describimos como “el derrumbe”, nos hablan sobre el impacto de las violencias que hemos atravesado recientemente, donde se cruzan la narrativa oral, las prácticas artísticas, la ficción y la pintura en su gesto más crudo.

En su conjunto, las piezas abordan la representación de algunos traumas de la historia del presente que, en su particular estilo, nos recuerdan las tácticas creativas del expresionismo y su brutalidad gestual. Lo mismo que en otros tiempos, donde el arte ha actuado como lenguaje casi gutural, dando cuenta de la devastación y la crisis de la subjetividad, el manifiesto de esta exhibición redibuja el relato de una crisis interna a partir de las políticas de control y gobierno sobre los cuerpos.  Como parte de las políticas estatales de corte terrorista, los efectos de la oleada represiva y la onda expansiva del biocontrol han transformado la experiencia individual y colectiva de forma casi total, y las imágenes latentes son espectros de un futuro y de un tiempo sin formas ni final.

Todas las imágenes de la exposición responden de alguna u otra manera a este simple gesto, generar una memoria visual del desastre, exponer, relatar y dar forma a esos miedos que nos habitan. Utilizar el más concreto de los signos, la pintura, su lenguaje que deviene en archivo y que da cuenta de lo que hemos vivido. En “Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto”, la vida, una vez más, se expresa lúdica y aparece la palabra, la pintura y el relato resuenan, y delatan los dispositivos de control que aun no terminamos de descifrar.

Publicación de la exposición (con textos de la curadora Jocelyn Muñoz)

fuingenux

Compartir:
FONDART