Cortometraje conmemora a quienes perdieron la vida durante la pandemia

El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria propone un acto colectivo para recordar a los que han muerto en tiempos de Covid-19

El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria propone un acto colectivo para recordar a los que han muerto en tiempos de Covid-19. La pieza se estrena de manera online el próximo viernes 22 de octubre.

El proyecto es parte de Escenario Compartido, espacio colaborativo de programación digital en el que participan Teatro UC, Centro GAM, Teatro del Puente, Famfest Chile, Teatro Biobío y Parque Cultural de Valparaíso. 

En medio de la crisis sanitaria mundial la actriz Tamara Ferreira (directora Peregrinas Teatro e integrante del colectivo Teatro Sur) y el psicólogo y diseñador Ignacio Gutiérrez (codirector Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte – EIM y Vieja Acherontia), pensaron en cómo canalizar el dolor de no poder despedirse de un ser querido por los estrictos protocolos que regían por entonces. Así nació El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria, creación artística pensada como una herramienta facilitadora del duelo. 

La pieza audiovisual de carácter documental y conmemorativa indaga en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de Covid-19. Es por eso que el proceso de realización contempló un llamado abierto para que los deudos y las deudas de personas fallecidas pudieran aportar al proyecto con sus relatos y enseres de sus difuntos y difuntas. A través de la campaña recolectaron distintas pertenencias, entre ellas un bastón, una figura de porcelana, un reloj y varias prendas de vestir, con las que elaboraron una construcción simbólica que ayuda a la reflexión visual del público.

Gutiérrez, codirector del cortometraje, explica que “cuando surge esta obra no se había realizado ningún tipo de conmemoración o de reconocimiento para las personas detrás de los números y de las estadísticas de muerte por pandemia”. 

“Planteamos una obra en función a la obstaculización del rito funerario, que funcionara como un ejercicio de memoria y a la vez como un esbozo de rito, ayudando a pasar del rito individual a uno social. Ante eso surgió la pregunta de qué pasa con los objetos que llegan o quedan de quienes fallecen. La respuesta fue que estos cobran un nuevo significado”, cuenta Gutiérrez sobre la génesis de El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria

“La obra documenta visualmente la recolección de objetos personales que realizamos y enhebra esta documentación con un relato singular, el de Ana Paula, una actriz que efectivamente tuvo una pérdida, la de su hermana. Ella participó de la obra también como un proceso personal de duelo”, adelanta el artista.

El valor es paga lo que quieras / voluntario en https://cutt.ly/TRjeeEx

Reseña

Pieza audiovisual documental y conmemorativa que indaga en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de Covid-19. El cortometraje conjuga la documentación visual de una serie de pertenencias con las que 20 familias recuerdan a sus difuntos, con el testimonio particular de Ana Paula, su protagonista, respecto a los enseres de su hermana fallecida producto del coronavirus. A través de esta exploración, la creación recorre distintas reflexiones en torno a la relación entre memoria, objeto y duelo en tiempos de Covid, proponiendo, a la vez, un acto para convocar a nuestros muertos y muertas.

Codirección Tamara Ferreira e Ignacio Gutiérrez |Investigación Ignacio Gutiérrez Dramaturgia Tamara Ferreira | Elenco Ana Paula Durán | Voz en off Andreina Olivari | Realización audiovisual y fotografía Cristóbal Cvitanic | Montaje y postproducción Javier Contreras | Dirección y composición musical Santiago Jara | Diseño integral Ignacio Gutiérrez | Producción José Luis Cifuentes | Producen EIM y Peregrinas Teatro

Compartir:
FONDART