Teatro SUR celebra sus diez años con “Los Invasores” de Egon Wolff

Mítica pieza de Egon Wolff, estrenada en 1963 por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile y dirigida por Víctor Jara.

“Los Invasores” de Egon Wolff, puesta en escena de Teatro SUR, dirigida por Ernesto Orellana,  protagonizada por Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos, se estrena en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso con funciones el 8 y 9 de octubre y con temporada en Santiago en Teatro Mori Recoleta del 16 de octubre al 28 de noviembre, proyecto que se realizó en coproducción con Espacio Checoslovaquia y financiado por Fondos de Cultura 2020.

Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía celebra sus diez años de trayectoria, revisitando la mítica pieza de Egon Wolff, estrenada en 1963 por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile y dirigida por Víctor Jara. En la obra, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado por un grupo de representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura de clases sociales generando una situación de alarma frente a la desigualdad social que vivía el país en esa época, y que hoy continúa.

La propuesta de Orellana contextualiza escénicamente sus metáforas en el Chile de hoy, se inspira principalmente en los movimientos sociales que impulsaron la insurrección de octubre de 2019, problematiza las contradicciones de clases actuales y genera una acción de memoria y reconocimiento a esta obra fundamental de la dramaturgia chilena del siglo XX y a sus creadores.

La entrada es liberada, previa inscripción (producto del aforo permitido) en https://forms.gle/N8WzyuuBhDsJJgcD6

Teatro SUR es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, al calor de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus diez años han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”, “Decir SI”, “Inútiles”, “Orgiología” y “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.

Ficha artística

Dramaturgia: Egon Wolff.
Dirección y adaptación escénica: Ernesto Orellana Gómez.
Elenco: Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez,Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos. Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón Iribarren.
Diseño Integral: Jorge Zambrano.
Composición musical: Marcello Martínez.
Diseño de Iluminación: Fernanda González
Realizador Audiovisual: Wincy Oyarce
Realizadoras de vestuario: Javiera Labbé y Althia Cereceda. 
Asistencia escénica: Macarena Guzmán
Asesoría Multimedia: Pablo Mois
Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez
Producción General Daniela Moraga
Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia.

Compartir:
FONDART