Memorial Rocas de Pepe Rovano

obra inmersiva en realidad aumentada

Esta obra de memoria interactiva llega a Chile luego de exitosas presentaciones en festivales de cine documental y galerías de arte en Holanda, Italia, Francia y España. En nuestro país se presentó en el marco del Festival de internacional de Cine Documental Fidocs 2019 y en la XIV Bienal de Nuevos Medios- Cuarto Mundo el 2019. Debido a la pandemia mundial, la exhibición de esta obra tuvo que ser pospuesta hasta este año.

Memorial Rocas AR/ VR360º, es una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, los archivos, los sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida. 

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y centro de extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio (y sus ruinas) siguen bajo su propiedad.

Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional en su categoría sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita es restringida y prohibida. Partiendo de estas limitantes este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.    

La obra fue realizada por Pepe Rovano, documentalista y director de Totoral Films & Media Lab (Viña del Mar), y contó con el financiamiento del Fondart 2018 Línea Memoria y Derechos Humanos, Fondo de innovación científica Conicyt- ANID, además de los aportes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso

Compartir:
FONDART