AGITACIONES: “Estado de las Cosas”

Evidenciar capas de trabajo vinculadas a la reflexión y a la posibilidad de compartir miradas respecto a los procesos creativos y sus múltiples posibilidades de dinamización.

Con el propósito de dinamizar aún más los procesos de creación, expandirlos y, por cierto, visibilizarlos, AGITACIONES surge para evidenciar capas de trabajo vinculadas a la reflexión y a la posibilidad de compartir miradas respecto a los procesos creativos y sus múltiples posibilidades de dinamización.

Hay que destacar que esta acción se enmarca en el contexto de las actividades de apertura correspondientes al Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, programa piloto que está potenciando el acervo creativo de la ciudad y región, y la sistematización de los procedimientos de sus artistas escénicos. Este espacio plantea un contacto permanente con creadores y creadoras, donde su plan de gestión e implementación estará vinculado directamente a los procesos creativos a partir de residencias.

De acuerdo a lo anterior, el Parque Cultural de Valparaíso invitó a las artistas Denisse Duarte Medina, Javiera Vilches Suárez y Pita Torres, quienes se encuentran desplegando un proceso de creación en formato de residencia en las instalaciones del Parque Cultural, basado en un diseño curatorial que determinará conceptualmente las prácticas de los y las artistas convocadas para la residencia.

Las actividades que contempla AGITACIONES: “Estado de las Cosas”, son:

Martes 21 septiembre
Live con las Artistas en Residencia

Hora y lugar: 19:00 hrs. a través del Instagram TV del PCdV
Reseña: Conversación con las artistas en residencia. Modera la actriz y directora Katty López.

Miércoles 22 de septiembre
1.- Apertura de Proceso Denisse Duarte Medina / “ANDAR, prueba escénica – imaginario creativo”
Hora y lugar: 12:00 hrs en el Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso.
Reseña: Prueba escénica sobre primeras imágenes del proceso.

Para asistir se deber realizar inscripción previa en https://forms.gle/Z6ai3EZ3sS76zTiQ9

2.- Master Class Residencia Denisse Duarte Medina “Método Feldenkrais en las artes escénicas”
Hora y lugar: 19:00 hrs a través del Facebook del Parque Cultural de Valparaíso y del Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard» de Quillota.
Expone: Daniela Álvarez López
Reseña: El Método Feldenkrais es parte del campo disciplinario denominado Educación Somática, que tiene por objeto el aprendizaje de la conciencia del cuerpo viviente (el soma). La Educación Somática agrupa prácticas corporales que apuntan al desarrollo humano. Éstas presentan tres aspectos que lo distinguen: la educación, el movimiento y la conciencia. La clase abordará su aplicación a las artes escénicas y sus vinculaciones en el área interpretativa.

Jueves 23 de Septiembre

1.- Apertura de Proceso Artista en Residencia Javiera Vilches/ “Inmensurable”
Hora y lugar: 12:00 hrs en el Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso.
Reseña: Desde la premisa de pensar el futuro como un viaje hacia lo desconocido, imaginamos un espacio/tiempo donde existen otros mundos posibles. Donde la ciencia y la ficción se funden entre sí dando origen a un nuevo renacer. Las posibilidades son infinitas como también lo es la galaxia. Solo nos tenemos que detener un momento, como si estuviéramos en el centro de la galaxia, y pensar: ¿Cómo imaginamos un mundo diferente al que ya habitamos?

Para asistir se deber realizar inscripción previa en https://forms.gle/Z6ai3EZ3sS76zTiQ9

2.- Master Class Residencia Javiera Vilches “La creación en grupo como un proceso polifónico en la escena”
Hora y lugar: 19:00 hrs a través del Facebook del Parque Cultural de Valparaíso y del Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard» de Quillota.

Expone: Javiera Vilches y Carla Avilés
Reseña: Profundizaremos en el concepto de polifonía como metáfora de las múltiples voces que conforman un equipo creativo escénico. En la sesión se expondrá a partir de la experiencia creativa en la Cía. Teatrósfera (Los niños caca, Chirona, Entre-lazadas) con el trabajo basado en la improvisación, la música, la concepción del actor/actriz creador/a, lo multi autoral y el dramaturgismo como ejes en potencia para la creación de grupo.

Viernes 24 septiembre

1.- Apertura de Proceso Artista en Residencia Pita Torres/ “Exceso de porvenir”
Hora y lugar: 12:00 hrs en el Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso.
Reseña: Un sujeto se despliega, deviene y actualiza; en esa práctica queremos estar siempre, además queremos la posibilidad de estar para el exceso de porvenir. Estamos metidos en un lugar donde se cruzan varias intensidades externas e internas en tensión, y ahí es donde queremos hacer nuestros rituales, incorporando miles de enunciados que nos afectan, mezclando nuestras tecnologías de formas de vida para así hacer una contra defensa, porque sabemos que nuestros cuerpos están en peligro, y necesitamos reaccionar ante el ataque, estar lucidos, crear un sistema inmunitario, preparar el cuerpx para los embates, para defendernos de cualquier daño, seguir encontrando técnicas que nos permitan crear un antídoto contra algunas personas y/o poderes establecidos. Éste es el único paso que puede hacernos realmente fuertes contra un sistema de dominación que no cesa de desarrollar su poder, de debilitar, de fragilizar, de matar. Ahora el viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claro oscuro… Surgen los monstruos como una materia corporal en batalla, con afectividades en confusión, organizándose desde y con el cuerpo. Primero nos escondemos en las profundidades de la tierra y en las más elevadas alturas del cielo para protegernos, a veces acallamos las voces y borramos las huellas escondidos como fantasmas, invisibles para todo el mundo y otras veces nuestros movimientos son rápidos con gritos fulgurante, veloces como el trueno y el relámpago. Nuestro presente es hoy, en entre ese presente lo que queremos es recuperar el cuerpo.

Para asistir se deber realizar inscripción previa en https://forms.gle/Z6ai3EZ3sS76zTiQ9

2.- Master Class Residencia Pita Torres “El arte de combinar la materia, Cuatro líneas de enfrentamiento”
Hora y lugar: 16:00 hrs. a través del Facebook del Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard» de Quillota, y 19:00 hrs a través del Facebook del Parque Cultural de Valparaíso.
Exponen: Daniela Yañez, Jairo Urtubia, Vale Michel Lisboa, Claudio Rojas.
Reseña: El arte de componer las relaciones que nos componen, el acto de amar a alguien, que es captarlo de una masa, sacar sus potencias, juntarlas con las mías, que penetren y penetrar las suyas, aunque sean de una naturaleza distinta, potenciarnos, y luego buscar otras manadas. Poner a prueba el cuerpo a estar en otras experiencias, experimentar es una práctica que nos debemos. Esta Master Class trama organizar un entrenamiento compartido entre les performers que actualmente están en el proceso de residencia del Área de Creación e investigación del Parque Cultural de Valparaíso, cada uno con su especificidad entregará material de la práctica que en estos momentos se está desplegando, será una mezcla entre saberes, técnicas y pensamientos. Sera agradecer a la tierra por el cuerpo que nos ha dado y construir un nuevo cuerpo, que es por contagio, por propagación, no hereditario, no es reproductivo, hay que hacer un poblamiento por contagio, porque mientras más amplia sea la relación del cuerpo con otros cuerpos, mientras más son las afecciones, más posibilidades posee nuestro cuerpo. Hagamos un viaje sin cambiar de sitio, movamos lo que nunca movemos, movámonos de diferentes maneras, movamos esas fuerzas internas y externas que nos afectan, volvámonos más excesivos. Que esta sea una práctica en donde todo puede suceder. La metodología investigativa de la Master Class será desarrollada mediante un conjunto de prácticas de movimiento entre ellas, activación del cuerpo colectivo, mutación y transformación, fuerza, furia, existencia, combate.

Compartir:
FONDART