Magallanes y las geografías de lo (des)conocido

Trabajos de más de una veintena de artistas chilenos y extranjeros en una serie de exposiciones, seminarios y actividades complementarias

El proyecto internacional e interinstitucional Magallanes y las geografías de lo (des)conocido, bajo la dirección artística del curador Rodolfo Andaur, reúne el trabajo de más de una veintena de artistas chilenos y extranjeros en una serie de exposiciones, seminarios y actividades complementarias que tendrán lugar a partir del 6 de septiembre en el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, el 7 en el Suizspacio y el Centro Cultural de España en Santiago, y finalmente el 10 en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Las muestras, donde confluyen diversas disciplinas como fotografía, video e instalación, entre otras, son la culminación de un extenso proceso colaborativo que tiene su origen en una serie de residencias creativas y viajes de investigación que se llevaron a cabo en la Región de Magallanes, en el extremo austral del continente sudamericano.

En el marco del V centenario del viaje de circunnavegación realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el proyecto Magallanes y las geografías de lo (des)conocido ofrece nuevas miradas sobre el territorio austral, que articulan novedosos discursos creativos en torno a los hitos geográficos, humanos y no-humanos de las zonas más meridionales del planeta.

Este proyecto, que comenzó el 2017, ha contado con la participación de artistas y colectivos chilenos como Patricia Domínguez, Juana Guerrero, Isidora Correa, Paola Bezzani y Colectivo Últimaesperanza, así como de Ellie Harrison (Escocia), Cristina Lucas (España), Françoise Vanneraud (Francia), y Dominik Zietlow y Severin Guelpa (Suiza), entre otros.

Todos estos artistas, luego de un extenso y arduo levantamiento de información científica y antropológica sobre la Región de Magallanes, han dado vida a una serie de actividades, obras e investigaciones transdisciplinares que, durante el 2021, podrán ser visitadas por el público de forma gratuita y presencial.

Si bien el proyecto ya ha realizado diversas gestiones y actividades en lugares como Porvenir, Punta Arenas, Karukinka y Villa Punta Delgada, desde el 6 de septiembre se inauguran las propuestas expositivas de los diversos artistas participantes en múltiples espacios culturales a lo largo de Chile, lo que da muestra del espíritu colaborativo y la vocación descentralizadora de esta iniciativa.

“Este tipo de circulación interinstitucional forma parte de una acción colectiva que pretende desarmar la excesiva centralización que constantemente presenta la escena artística nacional. Además, este programa de exposiciones se inscribe como un acto colaborativo que confirma la conexión entre los diversos espacios culturales y expositivos ante el actual panorama de la sindemia”, comenta Rodolfo Andaur.

Las actividades de Magallanes y las geografías de lo (des)conocido inician su viaje el 6 de septiembre en el Museo Regional de Magallanes, para continuar su travesía a través de exposiciones que se inaugurarán el 7 de septiembre en el Suizspacio y el CCESantiago, y el 10 de septiembre en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. En este último espacio, la inauguración se realizará el mismo día, a las 12:30 hrs.

Las muestras surgidas de este proyecto abordan diversas temáticas estéticas, científicas y sociales, como el origen de la vida, las dimensiones y relaciones paisajísticas del Estrecho y la Región de Magallanes, múltiples miradas críticas de la globalización y la preservación medioambiental, entre otros ejes relativos a la geografía humana y física, que promueven poderosas reflexiones en torno al territorio.

En el texto curatorial del proyecto, Andaur destaca que “es un hecho que desde estos icónicos rincones hemos confeccionado incontables acciones que masifican nuevas formas de interacción con esta región de Chile y que, al mismo tiempo, nos han permitido anudar otras crónicas, imaginarios y poesías”.

Magallanes y las geografías de lo (des)conocido ha sido posible gracias a la colaboración de Liquenlab, Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Parque Cultural de Valparaíso, Suizspacio, Prohelvetia, Red Cultura (MINCAP), Wildlife Conservation Society (WCS), Comunidad de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, British Council, Goethe Institut, Corporación Chileno-Alemana de Valparaíso, Fundación Procultura, Galería Patricia Ready, Canal ARTV y Revista Letargo.

Así como hace 500 años el viaje de Magallanes-Elcano conectó al mundo y la humanidad, el proyecto Magallanes y las geografías de lo (des)conocido busca generar una nueva manera de comprender las dimensiones territoriales de estos recónditos parajes del confín de América, a través de la exploración creativa, conectando agentes culturales internacionales que piensan y reposicionan el extremo sur como un importante polo cultural.

Compartir:
FONDART