Artistas en residencia realizarán hito de apertura del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural

Este hito de apertura denominado “Ventana I” consiste en un despliegue artístico de las prácticas específicas de cada directora residente

Este hito de apertura denominado “Ventana I” consiste en un despliegue artístico de las prácticas específicas de cada directora residente, cuyo objetivo es expandir sus procesos creativos y dinamizarlos a partir del vínculo  con diversos perfiles de públicos en coordinación con el Área de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso.

La acción se enmarca en el contexto de las actividades de apertura correspondientes al Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, programa piloto que potenciará el acervo creativo de la ciudad y región, y la sistematización de los procedimientos de sus artistas escénicos. Este espacio plantea un contacto permanente con creadores y creadoras, donde su plan de gestión e implementación estará vinculado directamente a los procesos creativos de las residencias desplegadas.

La actividad “Ventana I”, que se realizará en el edificio de Transmisión del Parque Cultural de Valparaíso, tendrá  dos dimensiones de trabajo en práctica creativa: Por un lado, un ejercicio de vínculo e intercambio de saberes e imaginarios entre las artistas residentes, sus equipos y un público específico que asistirá de forma presencial a su sala de ensayo. Y por otro, la posibilidad de que la acción desplegada en el espacio de cada artista en proceso de residencia pueda ser vista e interactuar con ella a través de las plataformas virtuales del Parque Cultural de Valparaíso. El nombre de este hito tiene que ver justamente con mirar por la ventana lo que ocurre en el siempre tan hermético espacio de creación, esa es la pulsión y deseo. 

Las fechas de las actividades “Ventana I” y las tres artistas en residencia que desarrollarán este hito de apertura son:  

Martes 24 de Agosto, 12:00 hrs / VENTANA I “Repercusiones de la memoria 1” de Denisse Duarte Medina + equipo: Personas Mayores.

Es una invitación a compartir una parte del proceso creativo, aquel que no siempre se muestra: el proceso de imaginar y de crear. Será una experiencia relacionada con las artes escénicas donde en conjunto con las participantes se imaginará un vestuario para el futuro. Para imaginar este vestuario se conversará del estado actual de  temas como recursos naturales y tecnología. Posteriormente, a través de materiales como el papel y otros se dará cuerpo a este vestuario.

Jueves 26  de Agosto, 12:00 hrs / VENTANA I “Fenómenos: de la física al teatro” de Javiera Vilches Suárez + Equipo: Físicxs (Licenciados en Física).

Se articulará un espacio de diálogo y práctica a partir del teatro y la física, con el fin de dinamizar los procedimientos y entrelazarlos en un experimento de física-teatral, mezclando acciones desde ambas disciplinas: fenómenos físicos, improvisación corporal, la música como activador de la acción. En definitiva, para preguntarnos ¿De qué manera teatralizamos el mundo de la ciencia física?

Viernes 27 de Agosto, 12:00 hrs / VENTANA I “Conspiraciones” de  Pita Torres + equipo: Funcionarixs PCdV.

La práctica se propone como un espacio de experimentación para múltiples cuerp_s.  En un deseo de contagio y transferencia, de estimular otros movimientos para que el cuerp_ explore otras posibilidades. Haremos un viaje sin cambiar de sitio, instalaremos otra dimensión para tramar las posibles relaciones de estar junt_s, mediante procedimientos tales como acciones, direcciones, tiempos y confluencias de gestos. “Un cuerp_ más deforme, atrevido, bobo, irrepetible, emocionante, porque sabemos que los cuerp_s producen constantemente modos de sometimiento, modos de control, y hay que darle lugar a las transformaciones como modos de resistencias”.

Para ser parte y participar de la práctica de manera virtual a través de zoom, hay que inscribirse en https://forms.gle/aDN8jKMkwBZ6de2BA

Además, las actividades serán transmitidas por la plataforma Facebook del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART