Nostalgia en la tierra

Cia La Bóveda Celeste

«Nostalgia en la tierra» es un espectáculo teatral con tintes performáticos que pone en práctica una investigación que la compañía de teatro La Bóveda Celeste de Valparaíso lleva desarrollando desde el año 2016 y que se propone poner en conflicto la noción de lo humano frente a las nuevas formas de desarrollo cultural y social.

La obra se consolida como una instalación en el espacio público que busca repensar la forma en que se relacionan los ecosistemas del mundo natural en contraste con el desarrollo de sistemas políticos, sociales, lingüísticos y materiales que hemos creado los humanos en las ciudades; grandes movilizadoras de energía y materia que se alimentan de recursos explotados.

Como apoyo teórico el equipo se ha basado en el estudio de la teoría de Manuel Delanda y Rosi Braidotti, ambos autor@s y pensador@s del mundo de la filosofía que reflexionan sobre la condición humana y sobre esta separación jerarquizada entra humano-naturaleza donde el primero parece poseer en un instinto súbito y depredador.

Así el montaje consigue un movimiento estrepitoso y audaz, con una propuesta visual arriesgada en sus cambios escénicos, l@s interpretes interpretan a diversos personajes que se han desarraigado de la naturaleza para defender y potenciar los sistemas humanos y que por motivo de esta decisión viven en un conflicto inherente. Diversas voces acopladas, música en vivo y movimientos performáticos le dan vida a Nostalgia en la tierra, una experiencia que nos invita a pensar nuestra relación con el mundo natural no solo desde la contemplación sino desde la filosofía y el teatro.

La Dirección, la dramaturgia y la producción son ejecutadas por José Antonio Luer, Actor, Dramaturgo y Magister en Artes de la Universidad de Chile. Mientras que el elenco es conformado por Diego Navarrete, Laura Toledo y Sol Gallardo. Las composiciones en vivo son realizadas por Nicolás Reyes Ludín.

Inscripciones aquí

Compartir:
FONDART