Ciclo: Registros Históricos de Mauricio Celedón y Teatro del Silencio

Nominación Premio Nacional de Artes de la representación 2021

LISTA DE REPRODUCCIÓN CON LA OBRAS https://youtube.com/playlist?list=PLMrB52jPBsCiEPWau9nzQOcqOai1a2nS3

En el marco de la nominación al Premio Nacional de Artes de la representación 2021 se realizará el Ciclo de Exhibición de Registros Audiovisuales Históricos del director Mauricio Celedón Bañados y la Compañía Teatro del Silencio. 

En este sentido la compañía comenzó una búsqueda de material en sus archivos, encontrando dos registros nunca vistos, uno de ellos es «Gargantúa», 1988, realizado en Valparaíso y «8 horas”, 1991. Estas dos piezas se exhibirán por vez primera, junto a la obra “NANAQUI: El hombre que se dice Poeta”, 1997 y la obra “Doctor Dapertutto”, 2014. 

Las exhibiciones van acompañadas con un conversatorio, donde participa Mauricio Celedón e invitad@s del teatro. 

La nominación de Mauricio Celedón ha sido propuesta por Universidad Academia de Humanismo Cristiano al Premio Nacional de Artes de la representación, 2021, su candidatura ha sido respaldada a nivel nacional e internacional, por:

-Eugenio Barba. Odin Teatret.

-Jen Luc Courcoult. Royal de Luxe.

-Ariane Mnouchkine, Theatre du Soleil.

-Raúl Zurita, Poeta, Premio Nacional.

-Tomás Moulian. Premio Nacional.

-Paulina Urrutia, Actriz. Ex Ministra de Cultura.

-Ernesto Ottone, Ex Ministro de Cultura.

-Alfredo Castro, Director. Teatro La Memoria.

-Martín Erazo, Director, Colectivo La Patogallina.

-Ignacio Achurra, Director, Compañía La Patriótico Interesante.

-Horacio Videla, Director, Compañía Teatro Onirus.

El Parque también se suma a esta nominación pues la historia que une a Mauricio y el Parque viene desde hace un par de años en donde se realizó el montaje “Rumbo al Cementerio”, 2018, con más de 100 artistas locales, tras una intensa residencia durante una semana. Anteriormente también se había presentado la obra «Alice Underground» en 2001, en medio del patio de tierra de entonces, actual explanada.

La historia de Mauricio Celedón y el puerto tiene una larga trayectoria, desde 1986 donde se montó y se hizo un taller dando origen al espectáculo callejero «Barrer, Barrer hasta barrerlos», realizado en la subida Ecuador, desde ahí comienza el lazo del Teatro del Silencio con Valparaíso, luego para 1989 se estrena la obra “Gargantúa” en la Plaza del Pueblo de Valparaíso, luego en 1990 la obra «Transfusión» que estuvo en Viña del Mar y en este contexto la compañía fue con los carretones a la cárcel (hoy el Parque Cultural de Valparaíso) a saludar a los presos para darles fuerza y solidarizar desde fuera con ellos. En 1992 se montaron varias temporadas de «Malasangre» en la Universidad Federico Santa María, en 1993 se crea en residencia en Valparaíso de Taca Taca Mon Amour como Cia Teatro itinerante del Ministerio de Educación. En 1997 se crea la obra Nanaqui en Valparaíso, en los galpones de puerto, con estreno en el Colegio Seminario San Rafael con 10 funciones. En 2001 se presenta «Alice Underground» en la ëx- Cárcel cuando aún no estaba renovada, en forma gratuita para el público con 6 funciones, gracias al apoyo de los Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Francia, DIRAC y AFAA, en este contexto también se realizó una exposición de fotos del fotógrafo Christiophe Raynaud de Lage sobre Teatro del Silencio en el sector de pasillos y celdas.

En 2018 realiza el espectáculo «Rumbo al Cementerio», a base de un taller pluridisciplinar de teatro, mimo, circo y creación de vestuario.

Toda la programación del ciclo se podrá ver a través del canal de youtube todos los sábados de agosto a partir de las 16 hrs.

Revisa toda la programación:

Reseñas obras:

Gargantúa:

Libremente inspirado de “Gargantúa”, del escritor francés Rabelais, la obra entremezcla el cuento de este niño al apetito voraz que pronto se transforma en el monstruo… y cuadros reinterpretados de la Natividad.
Un RITUAL DEL CAMBIO, a horas del paso al año 1989, pensado en lo que pasará en Chile con el advenimiento de la democracia. GARGANTÚA fue creado como culminación de un taller gratuito, de mimo y teatro callejero, realizado en Valparaíso que junto, durante una semana, a más de 40 actores y actrices, músicos y artistas plásticos, porteños y santiaguinos, en diciembre de 1988.

Ocho horas:

Fue al inicio del retorno de la democracia y enhomenaje a las luchas de los trabajadores que el Teatro del Silencio decidió crear OCHO HORAS, mimodrama callejero inspirado en los hechos históricos que dieron origen al Día Internacional del Trabajador: 1er de Mayo de 1886, en Chicago,
E.E.U.U. El 1 de mayo de 1891 estalló una revuelta obrera en Chicago, cuyos principales objetivos eran la jornada de 8 horas y el derecho a huelga. Terminará en un baño de sangre y con el arresto y posterior ahorcamiento de los principales líderes del movimiento.
A la manera del cine mudo, OCHO HORAS habla de esa insurrección, de la rebelión obrera, del alma colectiva de los que luchan, de la represión
sangrienta, del poder de la prensa y del poder judicial cómplice. Para evitar la mera tragedia un ángel, ser mítico, desciende aportando un contrapunto poético que transforma los hechos narrados en un belio cuento. Así, los muertos, no mueren.

Nanaquí: el hombre que se dice poeta

Inspirado en la vida y obras de Antonín ARTAUD (1896-1948), actor, dramaturgo, escritor, pintor, revolucionador del teatro y poeta francés.
Durante nueve años, de 1938 a 1947, el que su madre llamaba Nanaqui, se convirtió en el internado de la sociedad. Antonin Artaud, preso de la
institución psiquiátrica; dará la luz a una obra inmensa que coronará una vida de poesía y angustia.
Apasionado por la locura de Artaud, Mauricio Celedón centró su trabajo en estos años de dolor y fulgurancia.
Con NANAQUI, busca plasmar y encarnar la obra de Artaud en la fusión, la respiración y la energía generosa de los actores. Combinando la magia del circo con el teatro, el mimo, la música, lanza a Artaud y sus dobles (son
nueve, en el escenario, para dar vida a mil facetas del poeta) en una carrera frenética puntuada, por momentos, de acrobacias aéreas. Entonces la música, un rock enérgico, interpretado en directo por cuatro músicos desenfrenados, se calma y deja los trapecistas evadirse con Artaud en arabescos evanescentes.

Dr. Dapertutto

Es un viaje por el universo de Vsevolod MEYERHOLD (1874 – 1940), uno de los más grandes directores de teatro ruso del siglo XX, que revoluciono radicalmente las concepciones y teorías del teatro, en Europa y en el mundo.
Él, el inventor de la puesta en escena y de la Biomecánica, que escribió en su diario de vida en 1893: » Amo la libertad, yo la quiero «, defendió sus
ideas y su Arte a costa de su propia sangre. Conmovido por su historia, Mauricio Celedon y el Teatro del Silencio hablan de su vida y redescubren
su obra en un espectáculo de teatro de calle, circo, arte dramático físico y música en vivo, construido en dos partes:
Un itinerante participativo que atraviesa la ciudad, con su gulag de jaulas ambulantes de más de 20 metros, acompañado por el choro del pueblo ruso,
encarnado juntos a los actores de la Cía, por los ciudadanos, invitándolos a volverse actores, en el corazón de su propia ciudad.

Compartir:
FONDART