10º Festival Ojo de Pescado

Foco Derechos Humanos

En el marco de la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado y de los 10 años de funcionamiento del Parque Cultural de Valparaíso se realizará del 2 al 15 de agosto una muestra cinematográfica sobre identidad y memoria en el resguardo institucional de derechos de niños y niñas en Chile.

Además, se llevarán a cabo los diálogos: “Identidad y Memoria: Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en contexto de protección institucional”, los días 4 y 11 de agosto a las 19:00 horas. Las actividades son organizadas por el Festival de Cine Ojo de Pescado en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso y cuentan con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra “Identidad y Memoria: enfoque de derechos para la protección de la niñez y la adolescencia” está compuesta por 5 largometrajes internacionales: “La vida de Calabacín” (2016, Francia-Suiza), “Años de calle” (2013, Argentina), “Color de piel: miel” (2012, Bélgica) , “Al nivel
de los ojos” (2016, Alemania) y “Oskar & Lilli” (2020, Austria), éste último, realizará su estreno latinoamericano en Ojo de Pescado.

Paralelamente, se realizarán dos diálogos virtuales: “Identidad,
Memoria y Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en contexto de protección institucional” los días 4 y 11 de agosto a las 19:00 hrs. Los diálogos serán trasmitidos por los Facebook Live Festival Ojo de Pescado y Parque Cultural del Valparaíso. Ambas iniciativas cuentan con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El miércoles 4 será el turno del diálogo “Protección institucional: normalización versus enfoque de derechos” donde participarán
representantes de la Defensoría de Derechos de la Niñez y otras instituciones que abordan la protección de derechos desde el rol de consejeros u observadores del mundo académico o la sociedad civil; mientras que el miércoles 11 el tema será “Memoria, identidad y expresión:
resistencias frente a la vulneración de derechos” donde dialogaremos con los directores del filme argentino “Años de Calle”, la académica de la PUCV Claudia Espinoza, la poeta Alejandra Cortés y Alejandro Tapia, representante de la Red Nacional de Infancia y Juventud (ROIJ).

TODA LA PROGRAMACIÓN PUEDES VISITARLA EN https://festival.ojodepescado.cl/

Compartir:
FONDART