Hablar y Actuar Valparaíso: Arte, pedagogía y activismo en las Américas se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso

Exhibición internacional que dialoga con producciones artísticas nacionales, locales y que están situadas en la ciudad de Valparaíso

Esta iniciativa es una versión local coordinada por la curadora y académica Paulina E. Varas y la artista y académica Viviana Silva Flores basada en Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, un proyecto de Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y el impulso del curador Bill Kelley Jr., el cual se desarrolló entre 2014 y 2019 en diferentes ciudades de Estados Unidos, y que en esta oportunidad contempla la realización de una exposición en la Sala Laboratorio del Parque Cultural, una exposición virtual que estará alojada en sitio web del Parque y, por último, un programa de mediación que contempla un seminario internacional y talleres/residencias que se desarrollarán de forma on line.

Hablar y Actuar Valparaíso: Arte, pedagogía y activismo en las Américas, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio FONDART Nacional 2020 y la colaboración de Universidades y agrupaciones, consiste en una exhibición internacional que dialoga con producciones artísticas nacionales, locales y que están situadas en la ciudad de Valparaíso. La actividad de inauguración se realizará el lunes 5 de julio, a las 12:30 hrs, en la Sala Laboratorio del PCdV, y en paralelo estará disponible en el sitio web del Parque Cultural el micrositio con la exposición virtual, donde además se registrarán todas las actividades de la exposición y el programa de mediación. 

Detalles del proyecto

La exposición articula prácticas artísticas contemporáneas que se vinculan a la intervención socio-política y la educación, a partir de contextos y formas de hacer diversos. Estos comprenden y contienen las Américas, es decir, diferentes contextos y ciudades del mapa geopolítico desde Norteamérica hasta Sudamérica.

La exposición que se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso forma parte de Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, un proyecto que parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y el impulso de Bill Kelley Jr., la cual se desarrolló entre 2014 y 2019 en diferentes ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Arizona y Nueva York).

Los temas y problemáticas que aborda el proyecto y exposición dialogan con las desigualdades económicas, el derecho a la ciudad, a la educación, a un barrio digno, las luchas por los derechos de las mujeres, los problemas con nuestro pasado y la crisis ecológica; escenarios en que los intereses del capitalismo financiero hacen todo lo posible por anular los esfuerzos críticos que disputan los espacios de poder. En este contexto, una serie de artistas, colectivos, activistas y agrupaciones ciudadanas se colaboran para imaginar otros mundos posibles, mediante una serie de prácticas y obras procesuales que en ocasiones han quedado fuera del relato canónico, pero que sin embargo están ahí, activando, potenciando y generando pensamiento crítico especialmente desde Latinoamérica. El arte contemporáneo así, en su vínculo con el activismo y las pedagogías críticas, es lo que se quiere fortalecer mediante esta exposición que converge y abre el diálogo ante estas cuestiones, y donde también tendrá asociado un programa de mediación.

En la exposición en el Parque Cultural de Valparaíso, se buscó no sólo traer algunas de las obras que fueron parte de su versión original a Chile, sino que también posibilitar cruces y diálogos locales con los contenidos de la exposición. En esta versión, la mediación es pieza clave en esta nueva apuesta y producción de la muestra de artes visuales que contempla obras de artistas como Suzanne Lacy, Liliana Angulo, Alfadir Luna, Taniel Morales, Giacomo Castagnola, Sandra de la Loza y Eduardo Molinari; además de los colectivos Cognate, Fuga, Dignicraft, Etcétera…, Frente 3 de Fevereiro, Grupo Contrafilé, Iconoclasistas, Polen y Ultra-Red. Desde lo nacional, incluye obras del Kolectivo de Restauración Territorial (KRT) de Wallmapu. 

Programa de Mediación

El Programa de Mediación (entre julio y noviembre de 2021) incluye un seminario internacional y 5 talleres a modo de residencias online realizados por algunos de los artistas y colectivos incluidos en la muestra. Estos son: Ultra-Red, Etcétera…, Sandra de la Loza más Eduardo Molinari, Viviana Silva,     Paulina Varas en conjunto con organizaciones de la ciudad. Los procesos de estos talleres/residencias en contexto local serán parte de la muestra final de la exposición situada en su versión online. El seminario internacional,  dada la contingencia, será también realizado en modalidad virtual y participarán artistas e investigadorxs como Suzanne Lacy, Las Tesis, Bill Kelley Jr. y David Gutiérrez, además de algunas agrupaciones culturales territoriales de Valparaíso. Todas estas actividades serán realizadas en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad Andrés Bello, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y el equipo de Desarrollo Territorial, Redes y Vinculación del Parque Cultural de Valparaíso.

Programa de las actividades

Exposición Sala Laboratorio Parque Cultural de Valparaíso
Artistas/Colectivos: Susanne Lacy, Ultra-Red, KRT, Iconoclasistas, BiJari y Colectivo Fuga.
Inauguración de la exposición: 5 de julio (12:30 hrs.)
Cierre de la exposición: 13 de agosto 2021.
Horarios de visita: 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

Exposición virtual www.parquecultural.cl/hablaryactuar disponible a partir del 5 de julio.
Artistas/Colectivos: Alfadir Luna, Andrés Padilla Domene e Iván Puig Domene, BijaRi, Cognate
Collective, Colectivo Fuga, Dignicraft, Efraín Astorga Garay, Etcétera…, Frente 3 de Fevereiro, Gala
Porras-Kim, Giacomo Castagnola, Grupo Contrafilé, Iconoclasistas, Kolectivo de Restauración
Territorial (KRT), Liliana Angulo, POLEN, Sandra de la Loza + Eduardo Molinari, Suzanne Lacy, Taniel
Morales, Ultra -Red + School of Echoes Los Ángeles.
Julio a diciembre 2021.

Seminario: transmisión online
4 sesiones.
Julio – septiembre 2021.

Talleres/Residencias 
5 Talleres/residencias.
Julio – noviembre de 2021.

Compartir:
FONDART