La Micra: colectiva Ruta Feminista inicia la construcción de biblioteca feminista ambulante en el Parque Cultural de Valparaíso

La realización de la obra será paralela a múltiples actividades y talleres impartidos por la organización durante el año.

La realización de la obra será paralela a múltiples actividades y talleres impartidos por la organización durante el año. El primer conversatorio, de carácter presencial, se titula Transitando sin permiso: Experiencias en torno a la circulación de saberes feministas

Con el fin de generar poder popular feminista a través de reflexiones colectivas y un claro programa de acción abierto a la comunidad, la agrupación Ruta Feminista, en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, comenzó la construcción de La Micra, proyecto que consta de una biblioteca feminista itinerante y que asentará sus primeros arreglos y actividades en las dependencias de la Ex Cárcel.

La Micra surge como un bastión simbólico de la organización en medio de la pandemia del Covid-19 que, debido a su avance y a las restricciones a la movilidad, llevó a sus integrantes a encontrar y edificar un espacio que permitiera el reencuentro y que pensara más allá de las soluciones individuales a la crisis social.

En este sentido, el retiro del 10% de los fondos de pensiones otorgó la oportunidad a las integrantes de Ruta Feminista de pensar en aquella solución con un giro comunitario, aportando parte de esos fondos para adquirir una micro sin motor, que funcionará como centro de operaciones para fortalecer la politización y emancipación de las mujeres, tras un largo proceso de transformación que la adaptará hasta convertirse en una biblioteca feminista itinerante.

Una vez alcanzado este objetivo, y gracias a un enérgico apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, La Micra se alzará durante 2021 mientras la organización imparte diversos conversatorios y actividades en conjunto con la institución, todas desarrolladas en paralelo a la construcción del inédito proyecto.

Actividad inaugural

La primera de estas actividades será un conversatorio que tendrá lugar este viernes 25 de junio, a las 15:00 horas, instancia que se desarrollará en formato presencial a un costado de la entrada habilitada en fase 2 de este centro cultural porteño, titulado Transitando sin permiso: Experiencias en torno a la circulación de saberes feministas.

Esta instancia está pensada en narrar la experiencia de La Micra como proyecto y objeto, presentarla a organizaciones feministas de Valparaíso y darle un puntapié inicial a la serie de actividades y encuentros que acompañarán la reparación simultánea de la futura biblioteca itinerante.

Para ello, el conversatorio contará con representantes del colectivo Pájarx entre púas, dedicada a la difusión y promoción del arte feminista en contextos anticarcelarios, junto a la poeta y gestora cultural porteña Gladys González, quien además integra la Red Feminista del Libro.

Durante el resto del año, las actividades irán desde un Club de Lectura Feminista hasta talleres de huertos comunitarios, que pretenden recoger y reconstruir conceptos básicos y teóricos del feminismo, hasta reconectar con aquellos saberes que relevan el rol de la soberanía alimentaria y economías alternativas.

Compartir:
FONDART