Cocina Indígena Aymara

Cuatro capítulos con diferentes recetas gastronómicas con sus significados, orígenes y conexiones familiares y ancestrales

En el contexto del solsticio de invierno, periodo en donde el sol se acerca a la tierra, marca un nuevo comienzo. Esto es un cambio en el ciclo de la vida y en los ciclos de las siembras y en lo agrario. Ese conocimiento de tiempos ancestrales para nuestros pueblos originarios, lo celebran con rituales y ceremonias en esta etapa del año.

El Parque Cultural de Valparaíso propone abordar esta festividad desde la cocina, la alimentación y la culinaria, rescatando la cocina indígena de una comunidad de nuestro país.

En este caso en particular, les presentaremos las preparaciones de la mano de la Sra. Silvia Vega Valiente, cultora aymara perteneciente a la Asociación Pachacuty de Villa Alemana, quien desde la cocina del Parque Cultural de Valparaíso y a través de 4 sesiones o capítulos ofrecerá 4 diferentes recetas gastronómicas con sus significados, orígenes y conexiones familiares y ancestrales.

Este programa de cocina fue musicalizado por la artista Paulina Villacura, y producido por el realizador audiovisual Claudio Martínez. Esta actividad fue financiada y producida por el Parque Cultural de Valparaíso.

Los cuatro capítulos de Cocina Indígena Aymara serán exhibidos por el canal de Youtube e InstagramTV del Parque Cultural de Valparaíso desde el 21 al 24 de junio, a las 12:00 hrs., donde se podrá ver la preparación de las distintas recetas, que se describen a continuación:

Lunes 21 de junio
Receta: Kalapurka

Martes 22 de junio
Receta: Chuño Phuti

Miércoles 23 de junio
Receta: Sopaipillas Andinas

Jueves 24 de junio
Receta: Sopa de Quinua

Compartir:
FONDART