Reinauguración de la exposición Geografía Sensorial: Relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V región

De la artista visual Ximena Bórquez

Este viernes 4 de junio, a las 12:30 horas, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, se reinaugura esta muestra de la artista visual Ximena Bórquez, luego de permanecer en pausa durante la cuarentena (y que había sido inaugurada el 10 de marzo).

Antes, a las 11:00 horas, se realizará una visita guiada a cargo de la artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio, de lunes a viernes (de 10.00 a 17.00 horas), con aforo rotativo y medidas de seguridad según protocolo COVID-19. Este proyecto es financiado por Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

Hay que destacar que el 8 de junio se realizará un taller gratuito que contempla la elaboración de un Libro de Artista, basado en experiencias de percepción sensorial.

Sobre la exposición

Se basa en una exploración sensorial realizada en tres humedales de la V región, donde se desarrollaron diversos ejercicios de percepción sensorial, atendiendo a los estímulos sonoros, lumínicos y táctiles, los cuales fueron materializados en transcripciones gráficas a través del dibujo y el grabado.

La investigación se llevó a cabo en el humedal de Mantagua, Tunquén y Río Maipo y dio lugar a dos cuerpos de obra: “Floración”, una serie de grabados de gran formato que indaga en la conformación geométrica y percepción de campos cromáticos originados por grandes extensiones de especies florales hayadas en estos espacios naturales. Y por otro lado está “Juncales”, una instalación de cuatro obras sonoras y lumínicas que se activan con la presencia humana. Ambas propuestas buscan producir un efecto inmersivo del espectador.

Daniel Lagos, artista visual, crítico y académico, dice que “la exposición en su conjunto es una propuesta que revela un gran oficio y reflexión, abordando y relevando en términos estéticos, la rica biodiversidad de nuestros humedales en la región. En términos de lenguaje formal y técnico, la imagen surge del ámbito de la gráfica e interactúa y se potencia con otros elementos instalativos, como su carácter sonoro y lumínico. La serigrafía se corona como la técnica predominante, expandiéndose en cuanto a su gran formato, en obras de atractiva verticalidad que aluden con su colorido al campo floral y la plenitud de estos espacios silvestres. La síntesis de estas flores y su destacada cualidad cromática nos recuerdan a ciertas series naturalistas del maestro del Pop Art Andy Warhol”.

“Por otro lado, la artista conjuga la abstracción geométrica y la sutileza del arte óptico, integrando estas dos vertientes estéticas, a través de originales pantallas interactivas. La propiedad tecnológica de estas piezas, que aúnan imagen serigráfica, grabación sonora y luz interna, confiere a estas obras una particular contemporaneidad. Las formas configuradas en módulos de patrones estilizados, nos hablan de bandadas de pájaros, del reflejo del agua y de la oscilación de los juncos. Toda esta vitalidad de los humedales se activa con el movimiento del espectador, el cual percibe este paisaje mediante la ilusión óptica, generada por la superposición de dos planos; el externo, que con luz baja y calado a mano interactúa con la imagen más iluminada del fondo, materializando ópticamente el movimiento”, comenta Daniel Lagos.

La artista, residente en Valparaíso, aporta así un nuevo cruce en la escena nacional, de la gráfica hacia el uso de tecnología y la interactividad con el público.

“La muestra es el resultado de un proceso de experimentación e investigación que defino como expansión del pensamiento gráfico y los lenguajes geométricos. Confluyen múltiples cruces y  recursos como el dibujo, técnicas de impresión, volumen, circuitos electrónicos, chips de sonido y libros de artista, entre otros. También metodologías de trabajo in situ,donde me traslado a la naturaleza y funciono como receptora de impresiones lumínicas, auditivas y táctiles que traspaso al dibujo, buscando los patrones geométricos que la conforman”, enfatiza Ximena Bórquez…y agrega “Es un poderoso ejercicio sensorial en la naturaleza, donde se lee e interpreta gráficamente la energía del lugar”.

Ximena Bórquez es artista visual de la Universidad de Chile. Ha complementado su formación con residencias y talleres en Valparaíso, Cusco, Ciudad de México y París. Ha realizado múltiples proyectos expositivos donde destacan “Takanas, Geometrías para el Agua” y “Tulor, Geometría Circular” exploración e investigación gráfica de sitios arqueológicos en la zona andina de Chile y Perú. Ha participado en ferias de arte como “NY Art Book Fair”, MoMA PS1, New York, “Arts Libris, ARCO Lisboa” y “CODEX”, VII Bienal y Simposio de Libros de Artista, California, EEUU. Su obra se encuentra en colecciones públicas como la Colección Post 90 del MAC / Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; la
Joan Flasch Artist Books Collection, School of the Art Institute Chicago, EEUU y la Colección de Libros de Artista de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Actualmente vive y trabaja en Valparaíso.

Más información en:  https://www.ximenaborquez.com/

Compartir:
FONDART