Día Nacional del Teatro: Festival Síntesis Teatral Valparaíso realizará segunda versión en línea

Entre las novedades para este año se encuentra la participación de Ramón Griffero y la presentación de obras de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Entre las novedades para este año se encuentra la participación de Ramón Griffero y la presentación de obras de Valparaíso, Santiago y Concepción.

La segunda versión en línea del Festival Síntesis Teatral Valparaíso se extenderá desde el 11 al 13 de mayo, a través de su sitio web y plataforma Escenix, para conmemorar el Día Nacional del Teatro.

Bajo el lema Derecho a la Utopía, los organizadores de Festival Síntesis Teatral Valparaíso presentarán una programación de emergencia, es decir reducida y en línea.

La programación estará compuesta por cuatro creaciones escénicas de diferentes regiones del país (Valparaíso, Concepción y Santiago), además de un estreno y dos actividades de formación. Una de ellas a cargo del destacado director y dramaturgo Ramón Griffero.

Pasquinel Martínez, director del FSTV, reconoce que a pesar de las dificultades para llevar adelante un festival en plena pandemia no quisieron postergar el evento. “Creemos que tenemos la responsabilidad de ofrecer un espacio de entretención y reflexión en momentos que se está pasando tan mal. Además es un reconocimiento simbólico hacia los y las artistas, que siguen en pie a pesar de las enormes dificultades que deben sobrellevar en este país para crear”.

De igual forma, las proyecciones de los organizadores es realizar una nueva versión durante el año, a la espera del avance hacia  nuevas fases en el plan paso a paso. “Esta es una versión de emergencia que hemos denominado ‘de otoño’ con la esperanza de eventualmente realizar la versión extendida en primavera recibiendo a nuestros creadores y nuestro público en  salas de teatro”, enfatiza Martínez.

La programación 2021 del festival es el resultado de una selección realizada por un comité evaluador compuesto por representantes de FSTV, el Parque Cultural de Valparaíso, CENTEX y,  como representante del público, la poeta y gestora cultural  Gladys González.

Las tres entidades culturales, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevan cinco años trabajando en alianza con el fin de conmemorar el Día Nacional del Teatro a través del FSTV, presentando una selección de obras locales al público porteño.

Para Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, es especialmente importante, mantener esta alianza y apoyar el desarrollo del teatro que tiene tanta tradición y escuela en Valparaíso.  «El Festival Síntesis Teatral se ha constituido en uno de los encuentros de las artes escénicas más importantes que ocurren en la ciudad, por lo tanto, valoramos esta alianza de ya varios años que permite fortalecer espacios para promover la creación, exhibición, formación y también para generar espacios de diálogos y reflexión en torno al desarrollo de la escena regional”.

Este año por primera vez el festival realizó una convocatoria nacional, “con el fin de ampliar el público que verá las obras de los artistas de la quinta región, y al mismo tiempo permitir a la gente de Valparaíso disfrutar de las creaciones de otras partes del país”, sostiene Pozo.

Sobre la selección que dio forma a la programación que se exhibirá desde el 11 al 13 de mayo a través del sitio web del Festival y la plataforma streaming de artes escénicas Escenix, Martínez celebra la buena respuesta de las compañías ya que en dos semanas postularon alrededor de 40 colectivos de diferentes regiones del país. “Pudimos observar dos aspectos muy llamativos, por un lado las temáticas abordadas están inevitablemente cruzadas por la contingencia política y social, y, por otro,  se nota la encrucijada a la que se han visto enfrentados los creadores de teatro cuando tienen que traducir su arte a un formato digital, sea a través de plataformas como zoom o del audiovisual”.

Programación 2021

 Si bien la programación es más acotada que años anteriores, contará con diversos estilos: musicales, teatro de marionetas, teatro experimental y teatro de denuncia.

El festival comenzará el martes 11 de mayo a las 18.30  hrs con el lanzamiento oficial de la programación y un conversatorio sobre la actualidad de las artes escénicas. Posteriormente, a las 20 horas, se emitirá el estreno de una obra que rinde tributo al musical alemán “Cabaret” de la compañía Divina Decadencia de Valparaíso.

Cabaret

El miércoles 12 a las 19:00 horas será el turno del Centro de Investigación de Teatro la Peste y su pieza “Silencio (esto no es teatro)”, basada en “Woyzeck» de Georg Büchner. Luego, a las 20 horas el turno a “Limítrofe: la pastora del sol” a cargo de la compañía La Otra Zapatilla desde Concepción.

Silencio (esto no es teatro)
Limítrofe: la pastora del sol

El jueves 13 a las 19:00 horas la compañía Teatro Lambe Lambe presentará las piezas “Humano”, “Afuera” y “Gregarios”, este último nuevo espectáculo se define como un viaje visual en alta definición que juega con el contraste de una marioneta real y las proyecciones multimedia.

Gregarios

Finalmente, como clausura, se presentará a las 20 horas la obra  “Las Convocadas” de la compañía Teatro La Crisis de Santiago que aborda los casos de lesbicídios ocurridos en nuestra región, entre ellos, el de Nicole Saavedra.

Las Convocadas

Actividades de Formación

Este año la programación sumó dos actividades dedicadas a trabajadores teatrales orientadas a la formación y reflexión en torno a las artes escénicas, tanto en su relación con diversos públicos como las posibilidades que entregan las tecnologías a los procesos de creación.

La presencia internacional estará a cargo del destacado creador y gestor colombiano Juan Diego Zuluaga, quien realizará el miércoles 12 de mayo a las 12:00 hrs, la conferencia denominada “Inmersiva en el arte Sordo/Ciego”, donde abordará la experiencia de la compañía de teatro La Rueda Flotante de Medellín quienes han desarrollado pedagogías artísticas experimentales para abordar la accesibilidad de las personas con diversidad sensorial.

El jueves 13 de mayo a las 12:00 horas, el dramaturgo, director y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Ramón Griffero, realizará una conferencia denominada “En tiempos innombrables: la dramaturgia del espacio audiovisual”, donde expondrá los resultados de una investigación internacional que realizó a partir de su teoría la Dramaturgia del Espacio.

Las inscripciones para ambas actividades estarán abiertas hasta el 10 de Mayo en el sitio www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl

Compartir:
FONDART