En marzo el Parque Cultural de Valparaíso junto a Mixtas convoca a actividades para mujeres y disidencias

Espacio de formación integrado por tres prácticas, además de un diálogo online

A partir de la consigna NO ESTAMOS TODAS del Parque Cultural de Valparaíso, Morin Guitart, Estefanía Aedo y Katty López, integrantes de Mixtas, manifiestan la urgencia de hacer visibles el trabajo de mujeres y disidencias con motivo de la conmemoración del 8M como hito fundamental en la historia de nuestro país y el mundo.

MIXTAS es un espacio de acción, formación y encuentro que comprende instancias de participación orientadas a mujeres y disidencias. Sus objetivos son relevar y potenciar el trabajo artístico de éstas a lo largo del país, enfocándose principalmente en la Región de Valparaíso.

Esta propuesta contiene un espacio de formación integrado por tres prácticas que se desarrollarán de manera virtual, con cupos limitados y previa inscripción, las que serán impartidas por las destacadas artistas nacionales Dania Neko, Paula Baeza Pailamilla y Anna Balmánica. Además, y en el marco de esta iniciativa, se realizará un diálogo online.

La ejecución de estas prácticas se sitúa dentro de un ideario común llamado Prácticas al Margen. En tal sentido, MIXTAS ahonda en el concepto ‘margen’ como un territorio límite, vacío y vertiginoso que escogen para, colaborativamente, construir desde ahí un espacio creativo y sensible, en el cual se compartan prácticas que expandan la mirada hacia todos los márgenes posibles.

Las prácticas al margen a impartir son:

1.- Prosa Callejera (4, 5 y 6 de marzo). Creación musical y composición colectiva / Dania Neko. Práctica enfocada a mujeres y disidencias que quieran explorar la creación musical, composición colectiva y aspectos generales del proceso creativo en la realización de canciones. Se revisarán contenidos que atraviesan la técnica de la improvisación en el rap, técnica vocal, y escritura de canciones.

2.- Habitar la Frontera (11, 12 y 13 de marzo). Performance / Paula Baeza Pailamilla. Práctica que ahondará en la performance como medio de manifestación creativa crítica, pensando el propio cuerpo como una frontera en donde converge una multiplicidad de identidades, elementos culturales, historias y memorias, entendiéndose como una extensión del territorio que se habita.

3.- Reina Infame (18, 19 y 20 de marzo). Maquillaje Drag / Anna Balmánica. En esta práctica de maquillaje Drag se convoca a mujeres y disidencias para aprender a verse atrevides y proyectar toda esa seguridad de ser quienes son. A los transformistas siempre se los ha hecho sentir erróneas, corruptas, herejes y traidoras. El maquillaje y el drama han sido su escudo y fuente de empoderamiento para presentarse frente a la sociedad, orgullosas de la diferencia.

Para participar de estas prácticas al margen, y como existen 20 cupos disponibles para cada una de ellas, se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://cutt.ly/KljhUUM

Una vez terminadas las prácticas se entregará un certificado de participación a quienes hayan cursado.

Diálogo

El miércoles 24 de marzo, a las 19:00, a través del Facebook Live del PCdV, se efectuará el diálogo Mixtas: encuentros de prácticas al margen, el cual indagará en la experiencia del proceso creativo ligado a las prácticas al margen. En este diálogo participarán las artistas que impartieron estas prácticas, MIXTAS y el Departamento de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso.

Todas las actividades se llevarán a cabo conmemorando el 8M como hito fundamental. Por tanto, son producidas y programadas por el Parque Cultural de Valparaíso en el eje “No estamos tod-s”, perteneciente a la editorial de este año 2021 titulada “La utopía como derecho”.

Compartir:
FONDART