Exposición «Nos Gustan los estudiantes»

V Convocatoria videoarte

La quinta convocatoria de VideoArte «Nos Gustan Los Estudiantes» que organiza Centro Cultural Matucana 100 se presenta en Valparaíso para exponer los trabajos de las y los ganadores de este año.
El objetivo del concurso Nos Gustan Los Estudiantes es abrir espacios y promover el videoarte en Chile incentivando la creación de nuevos jóvenes artistas de las distintas universidades del país.
Curadora: Francisca García
Artistas Seleccionados:

  • David Diaz Mora, Motonomía
  • Fiorella Angelini, No Dominion
  • Amanda Saenz, Paisaje Mental
  • Claudia Fuentes, Estado de catástrofe
    El devenir de las imágenes en movimiento El arte previsualiza lo que está por suceder en su contexto, luego reflexiona y rearticula ese acontecer. El video, se presenta como el medio más atingente en nuestros días marcados por el estallido social y la pandemia. Un medio que da cuenta con claridad los momentos de crisis, siendo observados por el arte críticamente, diferenciándose del registro instantáneo de los celulares. El uso del video en el arte contemporáneo crea sentido a partir de fragmentos unidos a través del montaje, alterando su significado unitario para establecer un flujo de nuevos significados.
    En la selección de esta convocatoria, la respuesta de estudiantes, desde el lenguaje del arte, plantea problemáticas contingentes a través del video. No dominion de Fiorella Angelini, aborda la noción del paisaje relacionado al recuerdo y la imaginación, construyendo un nuevo paisaje a través del de otros. Paisaje mental de Amanda Saenz, se conecta también con el paisaje como escenario, concentrando la mirada en la fragilidad de una casa que es solo fachada, que se va destruyendo al igual que la imagen que se proyectaba de nuestro país. Estado de catástrofe de Claudia Fuentes se sitúa en la cobertura de desastres naturales en la televisión, utilizando con ironía los códigos propios de las noticias, borrando el audio para concentrar la mirada en la gesticulación de la lengua de señas. Motonomía de David Díaz, explora las rutinas del espacio doméstico en donde las acciones se repiten vertiginosamente, logrando potenciar imagen y sonido, a través de un montaje veloz que hace contraste con la duración del tiempo real al interior de una casa durante la cuarentena.

Compartir:
FONDART