Danzalborde 2020

Memoria Audiovisual

Obra 5:
Jueves 08.10.2020 / 19:00 horas > Estreno primera cápsula Danzalborde, Memoria
Audiovisual, “En este lugar” de Sandra Acevedo Salinas (Coquimbo, Chile).

En este lugar
Sandra Acevedo Salinas, Colectivo Zona de Obras (Coquimbo, Chile)
Presentada el viernes 20 octubre de 2018 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 17ª versión del Festival Internacional Danzalborde.
Obra coreográfica que nos invita a reflexionar sobre el estado del mundo actual, desde la mirada de un niño y su madre, de las  relaciones entre pasado, presente y futuro, de la  esperanza  y el desencanto que se respiran día a día. La preocupación de ambos por  una sociedad que sienten en decadencia, individualista  y segregadora, es sobrellevada a través de un simple juego que realizan con el fin de mantener viva la inocencia y esperanza en el ser humano y su actuar.
Dirección coreográfica: Sandra Acevedo Salinas / Intérpretes: Simón Christensen Acevedo y Sandra Acevedo Salinas / Músico: Diego Contreras.

Obra 6:
Viernes 09.10.2020 / 19:00 horas > Estreno segunda cápsula Danzalborde, Memoria
Audiovisual, «Colaboración Wa·táa (Panamá) & Los Innato (Costa Rica), INTERVENCIÓN EN DIRECTO»
«Colaboración Wa·táa (Panamá) & Los Innato (Costa Rica),
INTERVENCIÓN EN DIRECTO» Presentada el domingo 1º de noviembre de 2015 en el Cerro Polaco.
Luego de presentar las obras coreográficas “1mm2” y “Etérea”, de Omaris Mariñas – Wa·táa (Panamá) / Raúl Martínez y Pablo Miranda – Los Innato (Costa Rica), respectivamente el sábado 31 de octubre en el Cerro Cordillera, los creadores e intérpretes de ambas obras coreográficas, deciden dar un vuelco a sus propuestas, realizando un recorrido y lectura del espacio escénico que les propone la nueva locación, ubicada en el Cerro Polanco, desarrollando una “Intervención en Directo”, resultado del trabajo colaborativo.
Creación e interpretación coreográfica: Omaris Mariñas – Wa·táa (Panamá) / Raúl Martínez y Pablo Miranda – Los Innato (Costa Rica) / música original de Frédéric Filiatre

Obra 7:
Sábado 10.10.2020 / 19:00 horas > Estreno tercera cápsula Danzalborde, Memoria
Audiovisual, “60 minutos” de Eloísa Jaramillo (Colombia).

“60 minutos”
Eloísa Jaramillo (Colombia).
Presentada el viernes 30 de octubre de 2015 en el CENTEX del ex.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la 14ª versión del Festival Internacional Danzalborde.
¿Podemos perder el tiempo? ¿Qué sucede cuando el pasar del tiempo
es imperceptible? ¿Podemos no hacer nada? Cuando recordamos
¿estamos en el presente o en el pasado? 60 minutos es un dispositivo relacional. Toma el minuto como unidad temporal y lo explora. Propone experiencias con el cuerpo para expandir e intensicar el momento
presente. En este trabajo, los minutos se vuelven elásticos, en ocasiones atemporales y a veces, quedan suspendidos o estáticos.
Creadora e intérprete: Eloísa Jaramillo / Colaboración: Mateo Mejía / Diseño de ilumina- ción y video: John Triana / Programación: Julián Jaramillo

Obra 8:
Domingo 11.10.2020 / 19:00 horas > Estreno cuarta cápsula Danzalborde, Memoria Audiovisual,

“Co/ lapso” de Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera Marchevsky (Santiago y Valparaíso, Chile).
martes 17 de octubre de 2017 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, CO\LAPSO, Combinatorias de Colaboración y Acción».
Presentada el martes 17 de octubre de 2017 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 16ª versión del Festival Internacional Danzalborde.
“Co\lapso, Combinatorias de Colaboración y Acción” , es una obra de danza , que nace a partir de un proyecto de residencia, surge de una alianza de colaboración entre el Centro Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso. Dirigido en forma conjunta por las coreógrafas Rocío Rivera Marchevsky (Valparaíso) y Elizabeth Rodríguez (Santiago) quienes dirigen a un elenco compuesto por seis intérpretes mujeres y con la colaboración
de un equipo artístico de Santiago y Valparaíso. “Co\lapso” constituye su lenguaje a partir de las prácticas del movimiento, la imagen y su combinatoria. Al modo de un collage busca dar visibilidad a las particularidades de los cuerpos femeninos, situados en un espacio construido como una extensión que les da cabida y predispone a la contemplación, el silencio y la escucha, para tensionar la percepción de las diferencias. El cuerpo como espacio y materia de pliegue y repliegue del
individuo en sus diferentes facetas. La muestra propone una mirada sobre la territorialidad y el colectivo, entendiendo que éste lleva implícito, no solo la convivencia de los seres humanos en un espacio, sino la posibilidad de afectación entre dichos cuerpos y en su propia movilidad.
Dirección: Rocío Rivera Marchevsky y Elizabeth Rodríguez / Intérpretes- creadoras: Camila Cavieres Verdugo, Diana Carvajal Guevara, Andrea Gómez Aguirre, Mariella Valdebenito Ruffo, Aurora Ortíz y Vanesa Torres Pita / Música original: Miguel Jáuregui / Diseño de iluminación: Iván Sánchez (Valparaíso) y Luis Reinoso (Stgo) / Vestuario: Mauro Nuñez /
Producción general: Hugo Navarro (PCdV) y Gian Reginato (M100) / Asistencia de producción: Daniela Villanueva / Co producción: M100 / PCdV, creada en residencia en el Parque Cultural de Valparaíso / Financia: Fondart Región Metropolitana 2017

Semana 3:


Obra 9:
Jueves 15.10.2020 / 19:00 horas > Estreno quinta cápsula Danzalborde, Memoria Audiovisual, “Quantum” de Gilles Jobin (Suiza)

“Quantum”
Gilles Jobin (Suiza)
Presentada el jueves 23 de octubre de 2014 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 13ª versión del Festival Internacional Danzalborde.
La obra creada por el coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin,  fue creada como performance dentro de los laboratorios del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) , y corresponde a un experimento industrial instalado a 100 metros bajo tierra en la ciudad de Ginebra, como uno de los principales laboratorios detectores de partículas.
Tomando el principio del péndulo como base, Gilles Jobin ha creado una instalación lumino- cinética dinámica constituida de 4 lámparas industriales que interactúan constantemente con los bailarines y con la estructura misma de la pieza. QUANTUM es una sorprendente creación que da cuenta de la mutua inspiración que puede ocurrir cuando artistas y científicos trabajan juntos, codo a codo y nace como una colaboración con el artista visual alemán Julius von Bismarck co-residente del programa
Collide@Cern. La música fue escrita por la compositora americana Carla Scaletti y ha sido compuesta a partir de los datos reales del acelerador de hadrones del Cern, el LHC. El vestuario ha sido creado por el estilista Belga Jean- Paul Lespagnard.

Obra 10:
Viernes 16.10.2020 / 19:00 horas > Estreno sexta cápsula Danzalborde, Memoria Audiovisual, “Amorfo” de Florencia Martinelli (Uruguay).

“Amorfo”
Florencia Martinelli (Uruguay).
Presentada el viernes 26 de octubre de 2012 en el Teatro Mauri en la 11ª versión del Festival Internacional Danzalborde. Amorfo se despliega transformándose, es una obra de danza contemporánea, es un concierto y es una instalación . Ponemos a funcionar un sistema complejo, rico en
información, organizado en niveles que interaccionan y se retroalimentan.
Amorfo es una obra sobre la transformación. «AMORFO es una poética de la interrupción, del desencaje, del desfasaje. AMORFO adquiere esa capacidad de estar siempre en presente superponiendo pasados y futuros.
» Natalia Burgeño. Amorfo universo metafórico de seres en transformación.
Concepto y dirección: Florencia Martinelli / Creación: Martinelli, Vidal, Skrycky / En escena: Rodolfo Vidal, Leticia Skrycky/ Música del CD: Rodolfo Vidal / Música en escena: Rodolfo Vidal, Leticia Skrycky/ Escenografía: Leticia Skrycky / Asistencia artística de dirección:Pablo Albertoni, Ayara Hernández / Fotografía: Íñigo Solano/ Registro y edición Diarios de Amorfo : Andrea Arobba / Colaboradores invitados en el proceso creativo: Daniela Marini, Nelson Avilés, Andrea Arobba, Ayara Hernández, Lucía Russo,
Arauco Hernández, Richard Riveiro, Félix Marchand, Íñigo Solano, Miguel Jaime, Tamara González.


Obra 11:
Sábado 17.10.2020 / 19:00 horas > Estreno séptima cápsula Danzalborde, Memoria Audiovisual, “Colaboración con Festival Internacional El Cruce” 2012 a 2014 (Rosario, Argentina)
Colaboración con Festival Internacional El Cruce
Intervenciones coreográficas “Kokoro”, de Analía Rodríguez y Quio Binetti, (2012)

“Zona 0” de Soledad Verdún y Alexis Parepelycia (2013)
“Semilla del Aire” del Grupo Escaleno de Alicia Boggian (2014)
Presentadas los años 2012, 2013 y 2014 en espacios públicos de la ciudad de Valparaíso en las versiones 11ª a 13ª versiones del Festival Internacional Danzalborde. El año 2012 iniciamos en conjunto con el Festival El Cruce, de Rosario, Argentina, una serie de colaboraciones, una de ellas, tal vez la de mayor importancia fue el intercambio, a través de convocatorias cruzadas, de artistas de ambos países, orientado específicamente a creadores y/o compañías, radicadas fuera de la capital.

Obra 12:
Domingo 18.10.2020 / 19:00 horas > Estreno cuarta cápsula Danzalborde, Memoria Audiovisual, ““The Unreality of time” de Marina Mascarell (Holanda / España)

El Primer Gesto
Carmen Beuchat y Compañía (Valparaíso, Chile)
Presentada el domingo 26 de octubre de 2014 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 13ª versión del Festival Internacional Danzalborde. The Unreality of Time, creada en 2013 por la coreógrafa española Marina Mascarell, es el resultado de la investigación de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo. Producido por Korzo y Danza Forum Taipei, esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor
neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines. The Unreality of Time es la culminación de siete semanas de profundo proceso de investigación y búsqueda, en la que los bailarines utilizan un paisaje de 150 kilos de lentejas verdes, diseñado por Ludmila Rodrigues.
Coreografía: Marina Mascarell / Compositor: Chris Lancaster / Intérpretes: James O’Hara, Sandra Marín, Yu-Fen Huang, Laia Duran, Kuan-Yi Su / Músico: Chris Lancaster / Iluminación: Sandra Navarro/ Escenografía: Ludmila Rodríguez / Vestuarios: Carolina
Mancuso / Asistente coreográfica: Sandra Navarro / Aprendiz: Mallory Lynn. Co producción Korzo Productions y Dance Forum Taipei. Apoyado por Gemeente Den Haag, Ministerie van OCW, Culture Ministry Taiwan con la colaboración especial del Instituto Cervantes Utrecht y Fire Dragon.

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