EXPO COLECTIVA DIGITAL: «Arte en tiempos de pandemia»

Este proyecto de exposición colectiva digital fue desarrollado por Galería Bahía Utópica en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso -anfitrión digital de la muestra- y UPLA TV -cuyo equipo audiovisual se encargó de realizar el video-. La exposición virtual permanecerá en cartelera durante todo el mes de agosto en el canal Youtube del Parque Cultural.

Movidos por el afán de construir símbolos y claves visuales de estos tiempos pandémicos Bahía Utópica inició este proyecto creativo con 12 artistas de la galería, para ampliar posteriormente el radio de acción mediante una exitosa convocatoria abierta, que permitió recibir propuestas de aproximadamente 200 artistas, de los cuales se seleccionaron 33 obras pertenecientes a creadores de Chile, Argentina, Perú, México y Honduras.
Pintura, grabado, escultura, fotografía, arte digital y Street Art conforman una mirada heterogénea del mundo en 2020, que revela los contextos y ficciones generados por la presencia transversal del virus. Arte en Tiempos de Pandemia se construye de distancias y silencios confinados, de ironías críticas al sistema y su inhumanidad, pero también con la solidaridad y los afectos irrenunciables.

Difundir el quehacer artístico es ahora más necesario que nunca. Para ello, ha resultado vital el generar redes de apoyo con instituciones culturales. El Parque Cultural de Valparaíso y UPLA TV han aportado con su generoso e invaluable profesionalismo en la difusión, apoyo gráfico y audiovisual. Boris González, director de UPLA TV, dijo que “estamos convocados a un proceso de conciencia que determine otro modo de vivir, porque el que tenemos hasta ahora está agotado. Por eso mismo me parece que experiencias colaborativas de intercambio de saberes, como el presente proyecto, pueden precisamente evocar, significar y simbolizar aquellas inquietudes, pero también certezas que hoy día nos animan en tiempos tan complejos”. A su vez, Alonso Yáñez, jefe de programación del Parque Cultural de Valparaíso, comentó que “hoy la necesidad es un antídoto que nos invite a otras formas de transmisión de ideas y resistencia, apostando por las colaboraciones, vinculaciones y redes para inventar, diseñar y proponer el desafío de imaginarnos nuevamente juntos. Reconquistar nuestra ciudad/puerto, confrontar el aislamiento, hackeando la normatividad y la virtualización de la vida; imaginar otras alternativas a las interacciones y relaciones sociales que quieren ser impuestas y sobre todo con el material sensible que es la producción de las artes, ya no podemos pensar en construir desde el aislamiento, sino de las colaboraciones y la conformación de la red”.

Compartir:
FONDART