Vuelo de Pájares

Programa piloto para la construcción de comunidad a través de la vinculación de centros culturales y centros de cumplimiento penitenciario desde de las artes.

Proyecto conjunto Pájarx Entre Púas y Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel, en coordinación con Gendarmería de Chile, Región de Valparaíso.

Antecedentes de este proyecto piloto.

  • El presente proyecto en alianza con PCdV, surge de nuestra experiencia de Pájarx Entre Púas tanto en el trabajo artístico y cultural en el ámbito de las artes escénicas, como también de diversas acciones desplegadas al interior de centros penitenciarios en Chile y Ecuador.
  • Desde el dpto. de Territorio y Redes del PCdV se pone énfasis en el trabajo para con las mujeres privadas de libertad, como experiencia piloto que apoye nuevos procesos de trabajo desde los espacios culturales.
  • En los fundamentos esta el recuperar, valorar y dar voz desde las artes a las biografías, testimonios y experiencias de las personas privadas de libertad, como una forma de abrir un puente dialogante entre espacios socioculturales diversos y personas que, por su condición, se encuentran excluidas.
  • Es de interés seguir profundizando, investigando y aportando desde el arte como herramienta de integración, comunicación, diálogo y de reinserción social.
  • Se apunta a crear redes de apoyo y trabajo creativo, que incluyan el espacio carcelario dentro de una red social , apostando por promover el diálogo entre las internas y “el mundo exterior”.
  • Proponemos esta experiencia como un plan piloto, con la expectativa de llevar libertad a espacios de encierro y penitencia, con miras a otorgar dignidad y reposición de derechos a personas que han sido privadas de ello y apostando a la creación artística como herramienta de transformación humana y social. 

Objetivos

General
Contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad y personas excarceladas, y sus niñas y niños, desde la construcción de una metodología que conecte cárceles y centros culturales, para romper con la exclusión y propiciar la formación de comunidades a través del desarrollo de acciones artísticas y culturales sistemáticas y continuas implementando un plan piloto durante el año 2020.

Específicos
•Desarrollar procesos artísticos, al interior del Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso (CPF), que aporten a la reinserción e integración social de las reclusas de su vida en libertad y generar procesos con actividades del PCdV, incluyendo la de exhibición de procesos creativos de las mujeres reclusas. 
•Desarrollar dentro del PCdV espacios de participación para personas excarceladas, familiares de las reclusas, especialmente sus hijas e hijos, que incluyan actividades de formación, creación, convivencia y de contención.
•Realizar acciones de investigación-acción que permitan sistematizar la experiencia piloto y expandir sus aprendizajes a otras redes de trabajo sobre arte, cárcel y espacios culturales. 


Ámbitos de desarrollo clave
•Participación Ciudadana e Inclusión Social: Se promoverá la importancia del ser social y la promoción de derechos, buscando dar voz en este sentido a un grupo excluido y sus familias, poniéndolo en diálogo con diversos actores socio culturales y promoviendo la inclusión e integración social entre sectores diversos, fomentando el reconocimiento de distintas realidades y el respeto mutuo a partir de la concientización en pro de los derechos humanos.
•Identidad, Género y Territorio: Realizar un trabajo de vinculación desde una perspectiva feminista reconociendo al centro penitenciario femenino como un territorio particular de acción, que a su vez es parte e influye en las dinámicas de la ciudad y sus habitantes, ante este reconocimiento se debe generar una vinculación territorial, la cual integre comunidad e instituciones para la búsqueda de una mejor convivencia social, con un nuevo sentido de las justicias y oportunidades.
•Integración Social: A través de procedimientos artísticos, la participación ciudadana, la difusión y diálogo sobre el tema y la búsqueda de la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, se apunta directamente a la integración social y a una perspectiva de reinserción a través de la vinculación y el trabajo en Red.
•Asociatividad: Vinculando en esta experiencia puntual a Gendarmería, Parque Cultural de Valparaíso, Pájarx Entre Púas, Observatorio Social Penitenciario, ONG 81 Razones, Mujeres sin rejas, Municipalidad de Valparaíso, entre otras organizaciones, buscamos generar una experiencia colaborativa que apunte a una red de trabajo a largo plazo.

Acciones al interior del Centro Penitenciario Femenino

  • Laboratorio de Experimentación Artística (multidisciplinar) Módulo D, 6 meses de trabajo, una vez por semana, grupos de 20 mujeres.
  • Talleres de Creación Artística Módulos A, B y C, 6 meses de trabajo, una vez por semana, grupos de 20     mujeres.
  • Exhibición de procesos creativos y obras en diversas instancias internas. 
  • Activación de Círculos de Mujeres (espacios de autocuidado, encuentro, apoyo, una vez al mes)
  • Otras acciones que fortalezcan recursos culturales al interior del CPF (ej. Biblioteca en módulo imputadas) 

Acciones en la Ex Cárcel

  • Articular una Comunidad de Mujeres Excarceladas que cuenten con apoyos diversos desde el proyecto y otros actores aliados, conformando un espacio de autociudado, encuentro, incluyendo un espacio de cuidado para niñes. 
  • Exhibición de obra en Teatro del PCdV.
  • Seminario Arte y cultura en centros penitenciarios. Abierto a público general.

Acciones de vinculación y redes

  • Realizar un catastro regional – a modo de diagnóstico- sobre las actividades culturales al interior de los recintos penitenciarios y la relación de estos con los centros culturales de la región.
  • Generar un proceso de sistematización del proyecto piloto para generar aprendizajes y expandir procesos de conocimientos y redes.
  • Postulación a fondos concursables nacionales e internacionales para ampliación de la iniciativa.

Acciones de vinculación y redes

  • El PCdV apoya con la articulación desde el departamento de Territorio y Redes y un aporte al desarrollo de acciones de coordinación y producción artística.
  • Otras alianzas realizadas:
  • Abofem
  • Círculo social de Terapeutas, Valparaíso
  • Voluntarias red Des-carcelarte
  • Voluntarias Colectiva Pajares entre Púas
  • Fondo Frida 

Atención de emergencia del COVID -19
¿Cómo adaptamos los procesos de acompañamiento en momentos de pandemia?

  • Acompañamiento telefónico y videoconferencia
  • Talleres en línea (inicio de procesos de laboratorio y taller de creación artística)
  • Fortalecer esfuerzos comunes 

Colectiva Pájarx Entre Púas Justicias y Feminismos desde las artes

“Vamos creando para transformar dolor en movimiento y movimiento en libertad”

(Colectiva Pájarx entre Púas)

Pájarx Entre Púas, es una colectiva que desarrolla el Arte como herramienta de transformación social. Utilizando el cuerpo-territorio como primera bandera de lucha y fuente de inspiración. Vamos creando para transformar dolor en movimiento y movimiento en libertad.

Vinculamos cuerpo-arte a contextos socioculturales y procesos identitarios, una memoria colectiva que interviene calles y cárceles para denunciar injusticias, movilizar a la ciudadanía y así transformar la realidad.

Nos situamos desde una perspectiva abolicionista de las cárceles, ya que consideramos que estas solo representan de la manera más dolorosa la profunda injusticia social que vivimos como habitantes de Chile, Latinoamérica y el mundo y que las cárceles son un sistema completamente fracasado, que no cumplen con un objetivo de reinserción logrando ser un aporte a la sociedad, sino más bien todo lo contrario, son un sistema que profundiza la desigualdad y la violencia.

La colectiva inicia en mayo del 2016, a partir de un primer acercamiento al Complejo Penitenciario Valparaíso, en un encuentro de participación ciudadana y experiencias previas en trabajo y presentaciones artísticas de las integrantes de las colectiva.  A partir de esta conversación, surge interés por ampliar la participación, procesos reflexivos y creativos hacia el cuerpo, el arte y la memoria. Es así, como surge un primer taller denominado “Cuerpo Territorio” realizado entre octubre y noviembre de este mismo año, naciendo de este encuentro el proyecto “Siluetas a La Calle”,  que luego dará paso a una trilogía que se desarrolla en torno a la ausencia y la violencia hacia las mujeres (Siluetas a la Calle, Ausencia presente, Mariposas contra el Olvido), al que se han sumado una serie de acciones en Chile y Ecuador, generando una amplia red de trabajo que desarrolla el arte para la transformación social. 

Compartir:
FONDART