Con Kiñe Rupa conmemoramos WIÑOL TRIPANTU

Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con Colectivo Pewüley taiñ rakizuam y Sinóptico Audiovisual estrenarán la serie audiovisual infantil «Kiñe Rupa» doblada completamente en Mapuzungun, con subtítulos en español en el marco de la conmemoración de Wiñol Tripantu.
El Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche es una celebración milenaria que marca el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno. Según las creencias mapuche, en esa noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. Durante esta época invernal -pukén- las lluvias suelen ser torrenciales en el wallmapu -territorio mapuche. Los sabios explican que las lluvias son símbolo del proceso de fecundación del sol y de la tierra, y que este proceso se manifiesta en toda la naturaleza y los seres vivos.

En este Wiñol Tripantu nos reuniremos en un momento incierto que nos convoca a reencontrarnos y a cuidarnos a pesar del confinamiento. Queremos compartir con ustedes una semana de actividades con la transmisión en vivo de KIÑE RUPA Mapudungun mew! La serie infantil protagonizada por Segundito y su kuku Paskuala. Será el momento de conocer las nuevas versiones de los ya famosos ülkantun/ canciones del Kawellu, KayKay filu y Sumpall.
Les esperamos junto a sus protagonistas desde el sábado 20 al miércoles 23 de junio, todos los días a las 17:00 hrs. en el Facebook KIÑE RUPA

Antes de la transmisión podrán conversar con los protagonistas de la serie.

Compartir:
FONDART