El álbum del Parque Cultural Ex cárcel

Cárcel Valparaíso mediados siglo XIX

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el Parque Cultural de Valparaíso ha trabajado en el archivo histórico de nuestra institución, recordando el pasado que este espacio ha tenido, desde la construcción de la Casa de Pólvora (1805 – 1810) hasta lo que es hoy como Sitio de Memoria, Monumento Nacional y Centro Cultural.

«Álbum» es una iniciativa de contenido digital creada en el contexto de pandemia en donde, mediante diferentes registros documentales, las comunidades de la región y el país podrán ahondar en diferentes momentos de la historia y el pasado reciente de la ciudad-puerto de Valparaíso, desde la Ex Cárcel.

«Esta iniciativa activa el segundo ciclo editorial-programático del año del Parque Cultural de Valparaíso llamado «Libertad y justicia» en donde, en este caso, recorreremos nuestro pasado como sociedad a través de las imágenes, con sus lugares, sentidos y relatos de tantas vidas; siempre con una orientación de futuro de sociedad que promueva la reflexión, bajo un compromiso democrático con el presente«, señala el Encargado de la oficina de Gestión Patrimonial, Erick Fuentes Góngora.

Todos los viernes estaremos publicando una imagen de nuestra memoria, te invitamos a estar pendiente y así recorrer la historia juntxs.

<<La cárcel de Valparaíso se construye junto a la Casa de Pólvora a mediados del siglo XIX, en el entonces llamado Cerro de Lo Elías. Esta decisión atestigua la prevalencia colonial de utilizar instalaciones de defensa como recintos carcelarios, pero también evidencia la modernización estatal del rol asignado a la cárcel como lugar de corrección y no sólo de castigo.>>

Rafael Castro y Ordoñez, Archivo de la Comisión Española, 1863.

<<Con varias remodelaciones obligadas por los eventos sociales y telúricos como trasfondo, la cárcel fue el destino común de combatientes vencidos, huelguistas blanco de la represión y disidentes políticos, evidenciando la relación simbiótica que el edificio mantuvo con la conflictividad social de la ciudad y el país durante los siglos XIX y XX. En 1999, luego del traslado de los presos a un nuevo edificio y gracias a distintas organizaciones sociales, el espacio se convirtió en el centro cultural y sitio de memoria más importante de la región, respaldado por la Declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales el año 2017.>>

Foto Parque Cultural de Valparaíso, 2017

Archivo Parque Cultural de Valparaíso, 2017.
Compartir:
FONDART