Kiñe Rupa

Donde nada es aburrido

Basada en el libro de relatos mapuche Segundo Llamin ñi kuyfike nütram (Valparaíso 2015) de la organización Pewvley Taiñ Rakizuam, la serie consta de cuatro capítulos, está protagonizada por títeres que buscan encantar a grandes y a pequeñ@s y está dirigida por la realizadora Lucía Pérez. 

Hablada en mapudungun y castellano, la historia sigue a Segundito y su abuela Paskuala  que comparten sus días lejos de la ciudad, entre los valles de Wallmapu. Allí siempre hay algo que hacer, a veces tostar trigo, hacer el pan, picar leña… pero eso no es sinónimo de aburrimiento. Al contrario, entre risas y disparatadas canciones, Segundo irá descubriendo los más asombrosos relatos mapuche sobre brujos, animales que se transforman en humanos, cuevas secretas y vida bajo el mar. Por fin sabrá quién hizo llover hasta inundar la tierra y quién salvó a las familias de convertirse en peces para siempre… Junto a su inseparable gato y gracias a su pícara abuela, Segundo irá conociendo qué son los nütram y las distintas formas que tienen los mapuche de contar sus historias.

Capítulo 4: “Segundito está con fiebre”
Este lunes tendrás la oportunidad de ver junto a tu familia como Segundito está con una fiebre altísima y alucina con extraños animales y seres que lo visitan en su delirio al son de alegres canciones, mientras su abuela Paskuala trata de curarlo preparando lawen de hierbas medicinales. Hablada en mapudungun y español.

Nuevamente agradecemos la sintonía que tuvimos el viernes pasado con la exhibición del 3º capítulo de la elogiada serie infantil Kiñe Rupa dirigida por Lucía Pérez.

Compartir:
FONDART